Devaluación inmediata de la moneda|Argentina libera mercado de divisas en consonancia con políticas neoliberales del FMI

Ministro de Hacienda y Finanzas del presidente Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay

El ministro de Hacienda y Finanzas del presidente Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, informó que el gobierno de Argentina liberará desde este jueves el mercado de divisas, lo cual generará en lo inmediato una devaluación de la moneda de la nación suramericana.

«El que quiera exportar va a exportar sin pedir permiso, el que quiera importar, va a importar; el que quiera comprar dólares los va a poder comprar, el que los quiera vender los va a poder vender, nadie lo va a perseguir”, dijo en rueda de prensa este miércoles, reseñado por el portal Gestión.

Explicó que el tope mensual para atesoramiento volverá a ser de dos millones de dólares para personas naturales y jurídicas, como «antes de la instauración del cepo en noviembre de 2011», que no se necesitará autorización de la Afip (ente administrador de las divisas) y que para las operaciones de importación o exportación no habrá topes, reseñó Página 12.

«Ojalá lo supiéramos», respondió al ser consultado sobre el valor que tendrá el dólar, pero afirmó que en «el mercado más representativo, el de contado con liquidación» se vendió este miércoles en torno a los 14,25 pesos, lo cual implica una subida del tipo de cambio de 45% con respecto al oficial, que se había mantenido bajo los 10 pesos.

En este sentido, Prat negó que se tratara de una devaluación, mientras que el exministro de Economía Axel Kicillof advirtió que las medidas anunciadas por su sucesor implican «una devaluación, no tiene otro nombre», cita Página 12.

Kicillof, actual diputado del partido kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), agregó que el programa económico esbozado este miércoles por el gobierno de Macri es «absolutamente ortodoxo y en consonancia con lo que planteó siempre el Fondo Monetario Internacional (FMI)»; posición que fue apoyada por el diputado Edgardo Depetri, quien subrayó que «no se trata del fin del cepo sino de una brutal devaluación que va a triplicar las ganancias de los exportadores mientras se licúan los salarios de los trabajadores».

El ministro del gobierno de centroderecha, instalado hace casi una semana, dijo que para afrontar la apertura de la plaza cambiaria espera recibir entre 15.000 millones y 25.000 millones de dólares durante las próximas cuatro semanas, por vías de financiamiento a través de bancos extranjeros, empresas argentinas y el Banco Central de la República Popular China.

Indicó que el Banco Central de la nación argentina se encuentra estudiando los detalles de la nueva política, entre ellos, convertir yuanes a dólares.

T/AVN
F/Archivo