Argentina logró aplanar curva de casos de COVID-19, destaca ministro de Salud

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, afirmó este miércoles que el país logró aplanar la curva de casos del nuevo coronavirus (covid-19) luego de establecer una serie de medidas sucesivas, como la suspensión de las clases, el cierre de fronteras y una cuarentena obligatoria para todos los residentes.

«No digo que vamos bien, (pero) vamos menos mal que otros países. Soy optimista por la forma en que trabajamos. Se tomaron las medidas todas juntas y por eso tenemos una situación así», afirmó el funcionario.

González García participó este miércoles a través de una videoconferencia de una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Salud del Senado, donde se refirió a la situación de la pandemia en el país.

La estrategia del Gobierno es «tratar de que haya el menor pico posible» de casos, y ello ocurrirá «más tarde, por como viene evolucionando» la curva, dijo el funcionario.

«Hemos postergado y hemos aplanado de manera bastante razonable (la curva de contagios). Viene creciendo muy despacito y la de los otros países ha sido una estampida», afirmó el ministro.

Argentina ha confirmado hasta la noche del miércoles 2.571 casos de la enfermedad, de los cuales 596 se recuperaron y 112 fallecieron.

«Sin cantar victoria, sin euforia, el sistema sanitario hoy tiene una capacidad de respuesta mucho mejor que hace dos meses», sostuvo González García.

Argentina suspendió las clases en todos los niveles educativos y cerró las fronteras el 15 de marzo pasado, mientras que el día 20 de ese mes dispuso aislamiento social preventivo y obligatorio, que rige hasta el 26 de abril.
El presidente Alberto Fernández ha dicho que «el aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva» contra el COVID-19, por lo que ha instado a los residentes a permanecer en sus hogares.

T/Xinhua
F/AFP-Referencial