Argentina: Ordenan traslado de Milagro Sala a cárcel federal

La dirigente social argentina Milagro Sala fue trasladada este martes al penal federal de General Güemes (Salta, noroeste del país) por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, según informaron fuentes allegadas a la activista.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala calificó la decisión judicial como «arbitraria y contraria a lo dispuesto» por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia.

«La notificación se realizó esta noche, pero en la cédula no hay ninguna fundamentación respecto a la medida que será denunciada ante los organismos internacionales (…) Desde el Tribunal Criminal donde se desarrolla la audiencia del juicio conocido como ‘Pibes Villeros’ será directamente trasladada a Güemes», precisó el organismo.

Según lo dispuesto por el juez Pullen Llermanos, se deben tomar «las máximas medidas de seguridad» tanto para su traslado como para las veces que tenga que viajar a Jujuy para las diferentes audiencias judicales, por lo que se notificó tanto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, como a su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

A su vez, la institución denunció que las autoridades quieren muerta a la activista social.

«El gobernador (Gerardo) Morales y el juez Pullen Llermanos continúan con su política constante de hostigamiento contra Milagro. Cada vez queda más en claro que no les interesa en lo más mínimo su vida», señaló el Comité.

Sala se encuentra detenida desde enero de 2016 y estuvo en el Penal de Alto Comedero de Jujuy hasta agosto del año pasado, cuando fue trasladada a El Carmen para seguir con prisión domiciliaria.

El pasado martes la dirigente de la Tupac Amaru fue encontrada inconsciente en ese domicilio y trasladada al hospital de Jujuy Pablo Soria, tras desvanecerse y perder la conciencia, aunque posteriormente retornó a la vivienda.

A la dirigente social se le imputan cargos de supuesta instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real, durante una marcha convocada por Salas contra Morales, actual gobernador de Jujuy y quien fungiera como senador en 2016.

T/Telesur
F/Archivo