Con la medida la nación pretende volver al mercado de capitales|Argentina pacta con fondos buitre por 450 millones de dólares

El Gobierno argentino pactó de nuevo con los fondos buitre, en este caso con otros cinco bonistas por 250 millones de dólares y 185 millones de euros, alrededor de 450 millones de dólares en total, informó este lunes el mediador designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa para tratar la deuda, Daniel Pollack.

A través de un comunicado, Polack explicó que los tenedores de bonos son Lightwater Corp, Old Castle Holdings, VR Capital, Procella Holdings y Capital Ventures International.

El acuerdo se fijó bajo la exigencia y condición impuesta por Griesa para que el Congreso nacional derogue la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, y de esta manera, este levante la acción judicial que prohíbe al país pagarle a los bonistas reestructurados.

El jefe del bloque de diputados por la Propuesta Republicana (PRO), Nicolás Massot, aseguró que el Gobierno buscará la manera de «derogar en marzo la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano» para poder continuar con las negociaciones con los fondos buitre, por lo que adelantó que Mauricio Macri anunciaría muy pronto el acuerdo final en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, publicó Página 12.

«Ahora nos toca a nosotros hacer una movida», anunció Massot.

La propuesta de Argentina fue rechazada por los fondos especulativos para arrasadores: NML Capital y Aurelius, que plantea un pago de 65 por ciento de los montos demandados.

El pasado 11 de febrero Argentina le solicitó al juez neoyorquino que omitiera las normas alcanzadas de no pagar, por lo que Griesa aceptó y les pidió que argumentaran su propuesta que fue solicitar el ejecútese para volver a los mercados de capitales.

Entre 2011 y 2012, los fondos buitres conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además del pago de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomás Griesa.

Argentina nunca se negó a cancelar la deuda, sin embargo, apeló la decisión del Tribunal estadounidense, buscando la reestructuración de los pagos.

En 2014, bajo el mandato de Cristina Fernández se logró revertir la decisión de Griesa, congelando el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano.

Tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero éste admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban «tan bien» como se esperaba.

F/ teleSUR