Con NML y Aurelius, los principales litigantes contra el país|Argentina próxima a un acuerdo con dos grandes fondos buitre

El gobierno argentino está próximo a un acuerdo por una suma multimillonaria con dos fondos buitre, NML y Aurelius, los principales litigantes contra el país, reporta aquí el servicio informativo Minuto Uno.

El fondo buitre NML aseguró este miércoles que ya arregló los «término económicos» de un acuerdo con la administración del presidente Mauricio Macri para cerrar sus reclamos y que sólo falta determinar la mecánica de pago que se implementará para concretarlo.

Según la nota en Minuto Uno, Matthew McGill el abogado de ese fondo de capital que lidera Paul Singer,informó esto en una audiencia que tuvo lugar esta mañana en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en la ciudad de Nueva York.

McGill describió el acuerdo como una «transacción de cinco mil millones de dólares», pero luego agregó que las partes necesitan más tiempo para concluirlo.

No está claro si esa cantidad de dinero será repartida entre esos dos grupos de la usura internacional, o incluiría también a los otros dos grandes fondos litigantes, Blue Angel y Olifant.

El gobierno del presidente Mauricio Macri les propuso pagarle seis mil 500 millones de dólares; o sea con una quita del 25 por ciento sobre una demanda por nueve mil millones.

Pese a esa deducción el monto ofrecido les representa una ganancia de mil 200 por ciento, pero la rechazaron en busca de más lucro.

La administración Macri está apurada por pactar un arreglo con esos bonistas norteamericanos para que le permitan acceder al mercado de capitales para obtener préstamos y emitir nuevas deudas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, calculó que por los acuerdos que está sellando el gobierno en Nueva York con los fondos buitre y otros bonistas Argentina estará pagando unos 20 mil millones de dólares, lo que significará -alertan economistas- generar de nuevo endeudamiento externo.

Para comenzar a reunir ese dinero Prat-Gay anticipó que el gobierno está listo para emitir bonos por 15 mil millones de dólares.

Todo acuerdo que se llegue en Nueva York está condicionado a la derogación de dos importantes legislaciones, la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, promulgadas el pasado año precisamente para proteger la soberanía financiera del país de la depredación usurera de los buitres.

Esos grupos que litigan o se suman a los pleitos en busca de réditos componen menos del siete por ciento de los tenedores de títulos que no rechazaron entrar en los acuerdos de reestructuración de deuda de 2005 y 2010. Para completar esa porción están los 50 mil pequeños bonistas italianos.

El restante 93 por ciento de los acreedores de Argentina aceptaron los canjes en el pago de la deuda.

Además de los cuatro grandes querellantes, NML, Aurelius, Blue Angel y Olifant, en Nueva York demandan, según se ha hecho público, los «me too» (yo también). Estos no presentaron pleito legal, pero el juez Thomas Griesa los avaló para recibir igual tratamiento que los fondos buitres.

A ellos se suman los que presentaron en 2006 un litigio colectivo que integran la denominada Clase de Acción Brecher, más los llamados «fondos bebés».

Esos últimos son un grupo de bonistas argentinos que exigen un pago de alrededor de 830 millones de dólares y que acompañan a los cuatro grandes litigantes.

Fuente/PL
Foto/Archivo

¡QUE DESGRACIA!, NUEVAMENTE EL PUEBLO ARGENTINO CAE EN LAS GARRAS DE LOS BUITRES DEL FMI, EL CAPITALISMO SALVAJE DESTRUIRA TODOS LOS LOGROS ALCANZADOS DURANTE LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DE NESTOR Y CRISTINA KISNER, DESPRECIAN AL PUEBLO.