A través de un comunicado|Argentina reafirma su soberanía sobre las Malvinas

Argentina reafirmó este lunes su soberanía sobre las islas de las Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833 y llamó a la reanudación de las negociaciones.

A través de un Comunicado, el Gobierno argentino informó que esta región, como los espacios marítimos circundantes, son parte integrante de su territorio nacional, por lo que aboga a una reanudación de las negociaciones con autoridades británicas a fin de lograr una solución pacífica a la disputa.

«El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional», reza el comunicado emitido por la Cancillería.

Agrega que desde hace 178 años las fuerzas británicas ocuparon ilegalmente las islas Malvinas, “desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente”.

Si bien «la Argentina y el Reino Unido concluyeron entendimientos bilaterales de carácter provisorio sobre cuestiones prácticas relacionadas con el Atlántico Sur, bajo la fórmula de salvaguarda de soberanía, persiste la renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía», indicó el Gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El texto oficial enfatiza que existe “una reiterada realización de actos unilaterales británicos en el área disputada que incluyen actividades de explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, así como ejercicios militares, con disparos de misiles desde las islas Malvinas en violación de las normas de seguridad de la navegación adoptadas en el marco de la Organización Marítima Internacional».

El Ejecutivo argentino resaltó que estas acciones británicas han sido cuestionadas por organizaciones regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Grupo de Río, y se han rechazado en las Cumbres de América Latina y el Caribe y la Iberoamericana.

Señaló que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “ha instado a las dos partes (Argentina y Reino Unido) a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando el proceso recomendado en las resoluciones pertinentes».

Ante este hecho, Argentina ha considerado “incomprensible la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía, conforme el mandato de la comunidad internacional».

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de Las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.

Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que las sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.

Fuente/Telesur