Realizarán pedido al gobierno británico|Argentina reclama identificación de sus soldados caídos en Malvinas

Argentina reclamará al Reino Unido la identificación de los soldados muertos en la Guerra de las Malvinas y que todavía permanecen hoy enterrados como desconocidos en las islas, afirmó la presidenta Cristina Fernández.

«No sabemos quiénes fueron los que murieron por nosotros, así que es muy importante que sean identificados», insistió la mandataria en declaraciones a la prensa después del homenaje que encabezó en Ushuaia, Tierra del Fuego en el Día de los Veteranos y los Caídos en Malvinas.

Cristina Fernández informó que el canciller Héctor Timerman fue instruido para que realice el pedido al gobierno británico, al que se le reclamará nuevamente por la identificación de los soldados caídos en las islas en 1982.

Ese trabajo se realizaría a partir de las muestras de ADN de familiares de los efectivos caídos y a cuyos cuerpos el gobierno argentino no ha tenido acceso.

La contienda bélica que inició la última junta militar de la dictadura (1976-1983) comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó dos meses y 12 días después, el 14 de junio. El contingente argentino perdió 649 militares.

La Presidenta aseguró que Argentina nunca dejará de reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas en el diálogo y no en la militarización.

Al recordar este jueves el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de las Malvinas frente al Canal de Beagle, donde depositó una ofrenda, la mandataria denunció la política del Reino Unido de incrementar el despliegue bélico en el Atlántico Sur.

«Argentina no representa una amenaza militar para los habitantes de las islas», recalcó Cristina Fernández quien criticó al gobierno conservador de David Cameron y a las otras potencias por esgrimir inexistentes peligros para impulsar geopolíticas agresivas.

La jefa de Estado también ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, y también adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con «testimonios» de la gesta de 1982.

Al margen de los homenajes, los exsoldados que acampan en Plaza de Mayo desde hace siete años, están próximos a levantar la medida de fuerza que iniciaron en 2008, satisfechos al escuchar el anuncio de la Presidenta que se desclasificarán los archivos de la guerra.

También por el compromiso que asumió el Gobierno Nacional de reconocerlos formalmente como veteranos del conflicto bélico de 1982 aunque no estuvieron directamente en el frente, aunque si acuartelados en el sur en espera de entrar en acción.

El levantamiento del acampe, el más prolongado en la historia contemporánea del país, lo anunció Luis Giannini, exsoldado que prestó servicio en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y líder de esa movilización, quien resaltó el compromiso asumido por el ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi.

T y F/Prensa Latina