Argentina registró en marzo su inflación más alta de los últimos 20 años

Argentina registró una inflación mensual del 6,7 por ciento durante marzo, el alza de precios más alta de los últimos 20 años, de acuerdo con un informe difundido el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El país sudamericano acumuló una inflación del 16,1 por ciento en el primer trimestre con aumentos sostenidos, principalmente en el rubro de la educación (27,9 por ciento), alimentos (20,9 por ciento), prendas de vestir y calzado (17,4 por ciento) y restaurantes y hoteles (16,2 por ciento).

También durante los tres primeros meses del año subieron los precios del transporte (13,7 por ciento), salud (13,2 por ciento), comunicación (12,8 por ciento) y servicios de vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles (12,7 por ciento).

Sólo en marzo, la mayor alza de precios se registró en la educación que varió 23,6 por ciento en comparación con febrero, y en las prendas de vestir y el calzado cuyos valores aumentaron 10,9 por ciento, detalló el Indec.

En términos interanuales, el alza de precios fue del 55,1 por ciento y se reportó mayoritariamente en los restaurantes y hoteles (67,8 por ciento) y vestimenta, con aumentos (67,3 por ciento) mientras que los alimentos aumentaron 59,7 por ciento, salud (54,5 por ciento) y educación (54,3 por ciento).

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció el lunes que el dato de inflación de marzo sería el «más alto del año».

El funcionario afirmó que «se necesita un apoyo político claro» para contener el aumento de precios, que es uno de los principales flagelos que obstaculizan la recuperación económica del país.

«La principal ocupación de la política económica es la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales. Es muy importante dar certezas, en lugar de incertidumbres», dijo Guzmán en declaraciones a la televisión local.

T/Xinhua
F/Archivo