Este domingo|Argentina reitera que referendo en Malvinas carece de valor legal

El Canciller argentino, Héctor Timerman, reiteró este domingo que el referendo que planea hacer en marzo el gobierno de las Islas Malvinas, con la finalidad de consultarle a los habitantes si desean continuar perteneciendo al Reino Unido, carece de valor legal.

«No tiene ningún valor legal, como sucedió con un plebiscito que se hizo en el peñón de Gibraltar, que no fue reconocido», dijo Timerman en una entrevista al diario Tiempo Argentino.

El canciller señaló que “las Naciones Unidas no reconocen este tipo de plebiscito. Ya en 1985 se lo anticipó a Inglaterra, que no iba a reconocer un plebiscito en las Malvinas”.

Agregó que la consulta “será algo que quizás aparezca por un par de días en los diarios y nada más. Para mí podrían hacer el plebiscito en Londres y preguntarles a los londinenses si quieren que las Malvinas sean británicas”.

Timerman indicó que las autoridades del Reino Unido realizan este referendo “porque no tienen ningún argumento que justifique que todavía siga el gobierno británico ocupando ilegalmente las Islas Malvinas. Entonces inventan estas cosas”.

El canciller señaló que en el caso de las Islas Malvinas, “los británicos tienen la misma situación que Israel en Cisjordania: han llevado población a un territorio de otro país ocupado militarmente”.

Las Islas Malvinas se encuentran en poder de Gran Bretaña desde 1833 y el archipiélago es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo.

Fuente/AVN