Para explotar recursos naturales|Argentina reprende renuencia británica a dialogar sobre las Malvinas

Argentina reprobó hoy la declaración del ministro del Reino Unido para américa Latina, Hugo Swire, quien dijo que un eventual diálogo sobre las islas Malvinas está destinado al fracaso.

La historia de la humanidad muestra que lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial, sino la prepotencia colonial, replicó el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina al responder los dichos de Swire.

«Basta con comparar el mapa de los dominios coloniales británicos obtenidos a fuerza de esclavitud y armas de los inicios del Siglo XX y el mapa actual donde sólo quedan 17 casos de colonialismo, 10 de los cuales son dominados por el Reino Unido», criticó Filmus en un comunicado.

En su declaración, el funcionario británico insistió en la renuencia de Londres por sentarse a la mesa de negociaciones cuando se prepara para viajar a las Malvinas.

Reino Unido participó del diálogo bilateral con Argentina por esta cuestión de 1966 a 1982, aún cuando dictaduras sangrientas gobernaban el país. «¿Por qué no lo hace hoy con la democracia?», se preguntó.

Filmus recordó que el llamado a una solución negociada no solo lo reitera cada año el Comité de Descolonización de la ONU, sino que es apoyado por los organismos regionales de América Latina y el Caribe, la OEA, los países africanos, los asiáticos y el Grupo de los 77 más China conformado por más de 120 naciones del mundo.

En su réplica, el secretario argentino para los asuntos de las Islas Malvinas destacó que Swire en su misma declaración invita, paradójicamente, a Buenos Aires a un diálogo sobre los recursos naturales de la región, con lo cual desnuda la principal intención del Reino Unido en el Atlántico Sur.

Queda claro -destacó Filmus- que ese interés estriba en expoliar las riquezas hidrocarburíferas, minerales, pesqueras, de agua y biodiversidad, entre otras, que pertenecen a 40 millones de argentinos y son parte de América Latina.

Eso explica la razón -insistió- de que Londres haya instalado en las Islas Malvinas una desproporcionada presencia militar. De todas formas, «los argentinos seguiremos utilizando todos los medios jurídicos y diplomáticos para defender nuestras riquezas», concluyó el secretario.

T / Prensa Latina

HAGA LO HAGA ARGENTINA LE PASARA IGUAL QUE VENEZUELA ESE TERRITORIO NO VOLVERA NUNCA JAMAS A SU SOBERANIA CON LA SALVEDAD QUE LOS ARGENTINOS INTENTARON TOMARLO POR LEGITIMO DERECHO CON EL ENVIO DE UNA FUERZA EXPEDICIONARIA QUE LUCHO Y PAGO CON SANGRE Y CONTINUA LUCHANDO DESDE EL FIN DE AQUELLA GUERRA Y VENEZUELA LO ESTA ENTREGANDO MEDIANTE UN SILENCIO NEUTRAL Y COMPLICE.