Argentina vive una noche triste en Madrid; España la humilla 6-1

Argentina derrotada por España en Madrid

Con Lionel Messi instalado en un palco, Argentina sufrió una de las peores derrotas de su historia ante una implacable España que la humilló 6-1, con un triplete de Isco Alarcón en choque amistoso disputado en el estadio Wanda Metropolitano, donde Diego Costa, Thiago Alcántara e Iago Aspas también marcaron por la Furia Roja.

La reacción en Buenos Aires no se hizo esperar en la prensa y las redes sociales. El diario La Nación, con portada negra, publicó: Una trompada en la cara; Olé puso: Una vergüenza que rompe ilusiones; el Clarín: Catástrofe en Madrid y calificó de papelón la actuación de la albiceleste.

Jorge Sampaoli, técnico sudamericano, un tanto confundido, señaló: Tenemos que aprender de todo esto. Veníamos a buscar jugadores para definir la lista del Mundial y habrá que sacar conclusiones. El seleccionador español, Julen Lopetegui, en tanto, expresó: El resultado es real, el partido arrancó bastante parejo, pero Argentina tenía bajas importantísimas.

La albiceleste acusó la falta de su capitán, Lionel Messi, que como ocurrió el viernes ante Italia, no jugó por sus molestias en los isquios, y contempló el desastre sin poder hacer nada. Su baja se sumó a las de Ángel di María y Sergio Agüero.

Argentina sufrió, especialmente, en la primera parte ante una Furia Roja, que tuvo el control del balón con un centro del campo pleno de creadores, como Isco, Andrés Iniesta, Asensio o Thiago. España tocaba y tocaba hasta encontrar el momento de conectar con Diego Costa, su referencia en ataque.

Al cuarto de hora, tras robo de balón de Iniesta, Diego Costa aprovechó un pase en profundidad de Asensio para marcar el 1-0 en un mano a mano con el portero Sergio Romero. Al 27, Isco marcó su primera diana (2-0) tras rematar un pase de Asensio.

Argentina recortó distancia con su único gol antes del descanso. Al 37, Otamendi aprovechó un saque de esquina y asestó un cabezazo cruzado que no pudo alcanzar David de Gea. Fue el 2-1.

Tras el descanso, Argentina puso intensidad, presionó al rival en la salida, pero el rápido gol de Isco la enfrió. Al minuto 52, Iago Aspas profundizó un contragolpe y dio pase atrás, donde apareció Isco para encajar el 3-1. Los ibéricos no dieron tiempo a la reacción, y en otra descolgada, Thiago Alcántara puso el cuarto gol.

Sampaoli movió el banquillo buscando verticalidad y Argentina empezó a llegar algo más a la meta local, y un nuevo cabezazo de Otamendi impactó en el poste. Pero al 68, Iago Aspas e Isco culminaron la obra. Aspas aprovechó una asistencia de De Gea para encajar el quinto tanto al 73. Argentina ya estaba en la lona cuando Isco coronó su gran noche con el 6-1 definitivo (74’).

España suma 18 partidos sin perder en la era de Lopetegui, mientras Argentina se sumió en un mar de dudas.

En el segundo tiempo España nos agarró atacando con mucho vértigo y un poco de desorden y vinieron goles muy rápidos. Hay que seguir trabajando para que esto no nos pase en el Mundial, dijo Sampaoli.

Leo es una pieza fundamental para nosotros, mencionó el volante Maximiliano Meza, quien admitió: El rival nos abofeteó.

Isco, tras su primer triplete con la selección, comentó: Voy a guardar el balón en casa, y resaltó que a pesar del resultado no ha sido un partido fácil, creo que estamos creando una selección muy buena. Que a nadie se le olvide que esto es una preparación para el Mundial. Nos queda mucha humildad y trabajo por delante.

F/La Jornada
F/AFP