Argentina, Uruguay y Paraguay trabajan por la candidatura a mundial de fútbol 2030

Argentina, Uruguay y Paraguay dieron otro paso en busca de afianzarse con la sede del Mundial de Fútbol 2030, al establecer la posible y futura distribución de lugares en cada país para este evento.

En una rueda de prensa desde la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo, Fernando Marín, coordinador general por Argentina, Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, y Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, explicaron los pasos acordados entre las tres naciones.

Según lo convenido, quedó confirmado que ocho de las 12 posibles sedes serán argentinas, mientras que uruguayos y paraguayos se quedarán con dos cada uno.

La sede para el Mundial de 2030 será elegida por FIFA en 2022, pero Marín precisó que buscarán que la decisión llegue antes: «Vamos a hacer un pedido oficial para que se adelante la elección, para que sea 10 años antes del Mundial y así ganar dos años».

Solo se precisó la cantidad de sedes que corresponderá a cada país y las autoridades no quisieron adelantar cuales ciudades y estadios albergarían los partidos del futuro Mundial.

Los tres países trabajan mancomunadamente para lograr ser la sede de la Copa de 2030 y esperan realizar una serie de acciones promocionales durante el Mundial de Rusia.

En la rueda de prensa participaron además el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez; el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres; y el coordinador uruguayo de la candidatura, Eduardo Abulafia.

En tanto los representantes de Paraguay no pudieron acudir por problemas con el vuelo que los traía al país, que por condiciones climáticas tuvo que ser desviado a la provincia de Córdoba.

«Los tres países tenemos muy claro que la inversión en infraestructura para albergar un Mundial con 48 selecciones es importante, pero la instancia que se conmemora en 2030 es muy importante como para no tomar este desafío», señaló el representante de la Asociación uruguaya.

El pasado año los tres países elevaron su candidatura ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para postularse como sede de la Copa 2030 , cuando se cumplirá el centenario del primer certamen mundial de fútbol disputado en Uruguay en 1930.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo