Argentina vota con normalidad y bajo la sombra de la muerte de Maldonado

Las elecciones legislativas de Argentina se desarrollan con total normalidad, aunque marcadas por la muerte aún sin aclarar del joven Santiago Maldonado, cuyo cuerpo sin vida fue hallado tras una desaparición de casi tres meses.

«Elecciones 201, ya votó el 54% del padrón», informó la Cámara Nacional Electoral (CNE) a las 15.23 hora local (18.23 GMT), cuando faltaban unas dos horas y media para el cierre de los colegios electorales.

La jornada se presentó soleada, con temperaturas algo más bajas de lo esperable en la primavera austral, y contribuyó a agilizar la participación en unos comicios obligatorios y para los cuales estaban habilitados más de 33 millones de ciudadanos.

La libertad de votar fue señalada por varios ciudadanos.

«Es importante votar porque estamos en democracia, tenemos que agradecerla», señaló a esta agencia una mujer, Mariela, al salir de un colegio electoral ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

La democracia fue un logro que costó conseguir tras la última dictadura (1976-1983), destacó la mujer acompañada de su marido, Rubén.

Sputnik constató en su recorrido por varios colegios de la capital federal que las elecciones transcurrían con normalidad y sin sobresaltos.

Todas las papeletas estaban ordenadas en el cuarto oscuro, como se denomina al recinto donde los electores ingresan para escoger la lista de su preferencia, guardarla en un sobre y salir luego para introducirla en la urna a la vista de las autoridades de la mesa de votación.

«Hemos notado la gente de la mesa más ágil», señalaron otros votantes frente a la escuela Carlos Pellegrini, en el céntrico barrio de San Cristóbal.

INCIDENTE

El único incidente digno de mención se registró en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (este), cuando la policía ingresó a un local del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina (FIT) y se llevó detenidos y esposados a seis de sus integrantes, cuatro militantes y dos candidatos, por supuestamente violar la prohibición de actividad proselitista.

Los políticos fueron liberados tres horas más tarde, en medio de denuncias del FIT sobre una presunta persecución policial a su formación.

Fuente/Sputnik
Foto/Reuters