Este jueves|Argentina y Colombia suscribieron ocho acuerdos de cooperación binacional

El presidente, Juan Manuel Santos, destacó la firma de los ocho acuerdos junto con la mandataria argentina, Cristina Fernández, en distintos planos de cooperación luego de la reunión sostenida para la nueva etapa de los vínculos bilaterales que iniciaron este jueves en la Casa de Gobierno.

Santos aseguró que «las relaciones con Argentina tienen un potencial enorme, son dos países que se complementan, comparten valores y principios democráticos que tienen que ver con las libertades y los objetivos que toda la región debe perseguir».

El mandatario colombiano recordó que los ocho acuerdos suscritos en materia de ciencia y tecnología, cooperación agroindustrial y comercial, entre otras áreas, deben servir de puente «para trabajar juntos con el fin de obtener mejores resultados y mayor bienestar de nuestros pueblos y de toda la región».

«Uno de los aspectos firmados fue la colaboración Sur Sur donde Argentina puede colaborar mucho para ayudar a terceros países», comentó brevemente el presidente Santos.

En una declaración conjunta con su par argentina, Santos reiteró que los Gobiernos deben esforzarse en mantener como bandera «una mayor igualdad y desarrollo equitativo» para todos.

Desde el Despacho Presidencial  de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado colombiano expresó que su visita se enmarca en el desarrollo «de una especie de descongelación pues hacía más de diez años que no venía un Presidente de Colombia a Argentina».

Sobre ese punto agregó: «Yo he venido con una comisión muy importante de Ministros de Gabinete, altos funcionarios de Gobierno y empresarios para coordinar las políticas necesarias de colaboración».

Por otro lado, Santos destacó el papel de Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina y quien se desempeñó como secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en cuanto a la reestructuración de las relaciones con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador.

«Rindo un tributo especial a Néstor Kirchner, quien jugó un papel determinante en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador, relaciones que se han venido mejorando más positivamente, de manera muy constructiva y muy necesaria», expresó.

Finalmente, Santos dijo que la región tiene grandes oportunidades «de coordinarse, de abrirse espacio y fortalecer las relaciones entre los países de la región porque así nos podemos defender mejor y podemos aprovechae mejor la turbulencia o huracán que venga».

Tras firmar los ocho acuerdos, Cristina Fernández celebró el «relanzamiento de las relaciones entre la Argentina y Colombia» al recibir en la Casa de Gobierno a su par colombiano, Juan Manuel Santos.

«Estamos muy contentos que el presidente haya aceptado la invitación de venir a la Argentina y agradezco a usted y toda su comitiva las muestras de afecto y su presencia aquí», afirmó la Jefa de Estado, tras firmar acuerdos de intercambio bilateral.

Destacó la iniciativa de su par de Colombia, Manuel Santos, respecto de que «la región debía discutir instrumentos y medidas para seguir con el crecimiento y que la incertidumbre global no influyera en los logros de la región».

Fernández agradeció a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, el respaldo de ese país a los reclamos de la Argentina por la soberanía de Malvinas.

Fuente/teleSUR – Télam