Guillaume Long, consideró como una muestra de integración|Argentina y España devuelven a Ecuador 567 piezas patrimoniales

El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Guillaume Long, consideró este miércoles como una muestra de integración la devolución a su país de 567 piezas patrimoniales por parte de Argentina y España.

El también presidente del Comité Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales informó que en los últimos dos años Ecuador ha recuperado cerca de 15 mil obras sustraídas del país en distintas épocas mediante el contrabando.

Long agradeció en particular la colaboración de países como Argentina, España y Chile, protagonistas de las últimas devoluciones.

Argentina acaba de repatriar 438 piezas arqueológicas de varios pueblos ancestrales, en su mayoría de cerámica, mientras España devolvió 71 obras de arte colonial quiteño y 58 de diversos estilos y facturas.

Según el funcionario, el tráfico ilícito de bienes patrimoniales está relacionado con el crimen organizado porque las bandas inmersas en esta actividad ilícita trafican un poco de todo, y el único modo de enfrentarlas es con la unidad de los países y adecuadas políticas de Estado.

La recuperación de la soberanía patrimonial es uno de los grandes planteamientos de la Revolución Ciudadana en el ámbito de la cultura, subrayó el Ministro en alusión al proyecto político que impulsa el gobierno liderado por el presidente de la República, Rafael Correa.

El consejero cultural de la Embajada de España en Ecuador, Luis García, destacó el valor incalculable de las piezas en la medida en que estas suponen una conexión con el pasado histórico y guardan estrecha relación con la identidad de la nación de pertenencia.

Al decir del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, los bienes patrimoniales representan cómo producían, cómo vivían y en qué creían los antepasados y son esenciales para que las generaciones futuras sepan de dónde vienen.

El canciller agradeció el apoyo recibido en la recuperación por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y llamó a no dejar el delito en la impunidad, a castigar a quienes roban y trafican.

La huella de nuestros antepasados tiene que ser recuperada, aseveró al cierre de un acto celebrado en Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, donde se encuentran las piezas devueltas para su registro e inventario, análisis científico y estudio histórico.

Por su parte, el embajador de Argentina en Ecuador, Alberto Álvarez, aseguró que su país no cesará en la lucha contra el tráfico ilegal de cualquier tipo y en particular de bienes culturales porque las obras forman parte de la historia y la cultura de cada país.

Texto/ Prensa Latina
F/ Archivo