Evalúan respaldo del Mercosur a mediación de Brasil sobre asunto nuclear iraní |Argentina y Siria dieron mutuo respaldo a reclamos sobre Malvinas y Golán

Fernández y Al Assad impulsaron el intercambio comercial que en 2009 fue de unos 380 millones de dólares

El presidente de Siria, Bashir al Assad, apoyó a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en tanto la mandataria Cristina Fernández respaldó la pretensión de Damasco de recuperar las alturas del Golán, al entrevistarse este viernes en Buenos Aires.

«Quiero agradecer el apoyo de Argentina a Siria para recuperar el Golán. Como nosotros apoyamos a Argentina por las Malvinas. Nosotros no lo llamamos Falklands, como las nombra Gran Bretaña, sino Malvinas», dijo el Jefe de Estado sirio en unas palabras pronunciadas antes de un almuerzo en su honor.

En su intervención, Fernández destacó que «Argentina tiene que agradecer a Siria lo que fue una permanente defensa y apoyo a su reclamo sobre las Malvinas, del mismo modo que apoyamos la restitución de las alturas del Golán a Siria», territorio ocupado de manera ilegal por Israel desde 1967.

La mandataria manifestó que «Argentina quiere ser un actor protagónico en lograr la paz en Medio Oriente» y, en ese sentido, apoyó la propuesta de la Liga Arabe de «paz por territorio».

El líder sirio expresó su desconfianza frente a un proceso de paz en Medio Oriente, y culpó tácitamente a Israel.

«Siria trabaja para la paz en Medio Oriente. Pero no vemos que la paz vaya a ser algo rápido porque hay agresiones a la paz como la invasión al Líbano, la invasión a Gaza y el bloqueo sobre Gaza», dijo Al Assad.

Fernández respaldó «el derecho al pueblo palestino a constituirse como Estado en su territorio y el derecho de Israel a vivir dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente».

Por su parte, Al Assad indicó que «aspira a que Argentina contribuya a través del Mercosur en las iniciativas brasileñas en cuanto al tema nuclear de Irán», en alusión al acuerdo alcanzado por Brasil, Turquía e Irán para el enriquecimiento de uranio con fines civiles fuera de las fronteras iraníes.

Ambos mandatarios coincidieron además en la necesidad de reforzar las relaciones comerciales sur-sur y por ello, firmaron tres acuerdos, entre las agencias oficiales de noticias de ambos países, de transporte urbano y cultural, y se impulsó el intercambio comercial que en 2009 fue de unos 380 millones de dólares.

Durante su estadía, Al Assad se reunirá con integrantes de la comunidad siria radicada en el país suramericano, que se estima en unos dos millones de personas, según la cancillería.

La visita del presidente sirio fue repudiada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), representación política de la comunidad judía argentina.»La DAIA condena el virulento antisemitismo y antiisraelismo que el presidente Asad encarna», señaló un comunicado, que demuestra

T/Redacción CO
F/Agencias