Argentino Eduardo Pinto aspira a llevar a la élite a damas del basquet

El objetivo es colocar a las muchachas en el podio de Suramérica

_____________________________________________________________

La Federación Venezolana de Baloncesto concretó la llegada del entrenador argentino Eduardo Pinto a la selección nacional de mayores femenina. El estratega, que tiene una dilatada trayectoria en la que destacan nueve mundiales, cuatro al mando de la selección de su país, aseguró que tiene como objetivo regresar a Venezuela a la élite suramericana y hacer un proceso de recambio generacional de forma ascendente.

“Estoy muy contento, muy feliz por esta posibilidad de dirigir la selección femenina de Venezuela, mi forma de trabajar es a través de procesos. Tengo claro que con una semana con tres días de trabajo no alcanzan ni en Venezuela ni en ningún lado”, aseguró Pinto.

El nuevo entrenador del combinado nacional ya tiene claro el primer paso de su ruta: “El objetivo principal es tratar de poner a Venezuela entre los tres primeros de Suramérica cuando se juegue el próximo Suramericano, ese será nuestro primer reto”.

CONOCEDOR

Pinto también conoce la categoría en el país y elogió el trabajo de Óscar Silva y a las jugadoras que han estado en el equipo en los últimos años, pero sabe que tiene ante sí un recambio generacional en puertas.

“Venezuela tiene muy buena materia prima en lo que se refiere a talentos, tienen buen biotipo”, sostuvo Pinto, quién además aseguró que el recambio en la selección será de forma paulatina: “Yo no soy partidario de esos recambios extremos, de sacar a todas las jugadoras experimentadas por jóvenes. Creo en la combinación entre jugadoras veteranas para que las noveles se sientan apoyadas”.

“Jugadoras como Ivaney Márquez, Yosimar Corrales, Waleska Pérez, Sharon Reanult, Roselis Silva son importantes en este proceso. Tenemos jugadoras en el exterior como Luisanny Zapata, Jairennys Arias y Odeth Betancourt. Bueno, incluso hay chicas altas como Katherine Russian, que está jugando en Ecuador y mide 1,90 metros”, comentó el ahora seleccionador nacional, que logró el tercer puesto del mundial U19 celebrado en Tailandia en 2009 con Argentina.

Para Pinto lo primero es armar un grupo de trabajo con jugadoras entre 18 y 21 años que trabajen para ser insertadas en el equipo nacional. Además, aseguró que se manejará con un cuerpo técnico con talento venezolano: “Conversé con Brickman Morales, me envió listados y videos de jugadoras, así que vamos armando todo el camino”.

REGIONALIZAR

También la directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) señaló que han organizado ocho regiones que tendrán un director regional cada una. Antes de la cuarentena tenían un cronograma de visitas a las regiones.

También conversaron sobre la creación del equipo blanco, un conjunto formado por jugadores nacidos entre 1998 y 2001 con el que Venezuela iba a participar en un torneo que se realizaría en Chile. Otro punto importante será el Plan Altura, liderado por el preparador físico del cuerpo técnico nacional, Christian Lambretch, y próximamente publicarán las alturas mínimas de cada categoría.

El representante de los entrenadores ante la FVB y director de la Asociación Nacional de Entrenadores, Néstor Salazar, acotó que ha mantenido contacto con las 24 asociaciones para el censo de entrenadores que realizará la FVB cuando se estrene su página web: “Ya las asociaciones están censando a sus entrenadores. Es una bonita oportunidad para que los entrenadores tomen el camino del profesionalismo”.

Por su parte, el director de selecciones nacionales, Oswaldo Narváez, explico los cambios en el calendario de FIBA: “El repechaje se agendó para 2021, mientras que la Americup masculina se pasó para 2022. En el femenino si se confirmó la ruta al mundial para 2022, además se mantienen los U15 para finales de año».

Por su parte el entrenador de la selección nacional de mayores masculina y director del plan nacional, el argentino Fernando Duró, habló sobre el trabajo que ha hecho su equipo, formado por Bernardo Murphy, Pablo Favarel y Christian Lambretch, durante estas semanas. Duró acotó: “Hemos recopilado datos de 268 jugadores registrados del 98 al 2006”.

T/ Redacción
Caracas