Argentinos acatan cuarto paro general contra presidente Mauricio Macri

Desde las 12 de la noche de este martes inició en Argentina el paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) con apoyo de las mayoría de los gremios y sindicatos del país.

La medida de protesta es en rechazo a las políticas económicas y neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri, las cuales han detrimento de los más necesitados y con menos poder adquisitivo.

Este sería el cuarto paro general contra  Mauricio Macri desde que asumió la presidencia en diciembre de 2015. La huelga se da en medio del intento del presidente argentino de acceder a un nuevo desembolso por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La adhesión general de los sindicatos del transporte es una garantía para la efectividad de la medida.

A la medida convocada por la CGT se le agregan las ya iniciadas desde el mediodía del lunes por las dos centrales de trabajadores de argentina (CTA) y los movimientos sociales.

El reclamo es por la reapertura de la discusión de las  paritarias, la suspensión de despidos y la declaración de la emergencia alimentaria, entre otras acciones para contrarrestar la crisis económica disparada en los últimos meses.

Desde las 8 de la noche del pasado lunes se suspendió el servicio de metro y a partir de la madrugada de este martes  el transporte público de pasajeros, el transporte de mercaderías, la atención en dependencias públicas, el dictado de clases en las escuelas, la apertura de comercios y la actividad de bancos se encuentran suspendidas.

Tampoco habrá recolección de basura, recarga de cajeros automáticos, ni provisión de combustibles, mientras que estarán afectado el funcionamiento de los centros médicos, donde sólo habrá atención en guardias.

A pesar de que la directiva de la CGT anunció en días pasados que no realizará un acto de masas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda realizarán cortes en los principales accesos a  la ciudad de Buenos Aires desde las 6 de la mañana.

Las acciones de calle se desarrollarán también en las principales ciudades del país como La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Jujuy y Tucumán.

Se estima que a las 2:00 de la tarde (Hora local) los representantes de la CGT en compañía de los responsables de otros sindicatos den un balance de la medida.

TyF/Telesur