El próximo jueves|Argentinos marcharán en memoria de las víctimas de la dictadura

Expertos advierten que Argentina entra en un nuevo camino en el que peligra la verdad y la justicia

El próximo jueves los argentinos tienen prevista una gran marcha en las principales ciudades del país y realizarán diversas actividades para homenajear la memoria de los asesinados, perseguidos y torturados durante la dictadura cívica militar, que inició el 24 de marzo de 1976 y culminó en 1983.

Esta jornada estará enmarcada en el Día de Memoria, Verdad y Justicia, para recordar el 40 aniversario del comienzo de la dictadura. Se estima que el viernes se realice una manifestación que se congregará en la Plaza de Mayo, Buenos Aires (capital).

EN RIESGO

En el marco de las actividades previas, este domingo un grupo de curas en Opción por los Pobres emitió un comunicado, en el que calificó el golpe del 24 de marzo de «cívico-eclesiástico-empresarial-militar» e instó a «seguir poniendo cimientos en la búsqueda de memoria, verdad y justicia».

En el texto difundido, y citado por Página 12, los religiosos denuncian que «a pesar de los insistentes clamores por el ¡Nunca más!, hemos entrado en una etapa donde corre peligro el camino de memoria, verdad y justicia reemprendido en los últimos 12 años», durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, los curas señalaron que «voces civiles y eclesiásticas hablan de una malentendida necesidad de reconciliación o de olvido» y de «venganza, confundiéndola con justicia», a la vez que «insisten en la necesidad de una supuesta justicia completa que reflota la perversa teoría de los dos demonios».

Dentro de esa intención «ignoran o disimulan los crímenes de lesa humanidad», proponiendo «prisión domiciliaria, argumentando la edad de los genocidas», denunciaron.

EN CONTEXTO

Esta conmemoración coincide con la próxima visita del presidente estadounidense, Barack Obama, quien la matizó con el anuncio de que Estados Unidos desclasificará los archivos secretos sobre la dictadura.

El Vaticano, por orientación del papa Francisco, también desvelará toda la documentación confidencial que mantuvo todos estos años sobre ese período que vivió Argentina, en el que desaparecieron 30 mil personas, según denuncias de organismos de derechos humanos.

T/TeleSur
F/Resumen Latinoamericano