Participa actualmente en las pieza Simple y Shakespeare para todos|Arianna Savio: “El teatro es una máquina que va engranando cada una de sus partes”

“Veo el teatro como un máquina que va engranando cada una de sus partes para terminar siendo un espéctaculo”, señaló la joven actriz Arianna Savio, quien actualmente está en dos obras en la cartelera caraqueña: Simple y Shakespeare para todos.

-¿Cómo confeccionas un personaje?

-Primero leo muchísimas veces la obra, luego leo mil veces más las escenas en las que participo. Es decir, hacer un análisis del texto y especialmente donde aparece dicho personaje es el primer paso que tomo. Luego comienzo la memorización. A partir de ahí construyo con las indicaciones del director la puesta en escena y los compañeros con los cuales mi personaje interactúa.

Está contenta con su participación en la obra Shakespeare para todos, escrita por Ana Melo. La obra culmina su temporada en el Trasnocho Cultural de Caracas, este sábado y domingo desde las cuatro de la tarde: “Es una comedia que relata varias realidades que se viven hoy en día en el teatro venezolano. Es una comedia inteligente, en la cual me siento feliz de participar debido a que fue creada por una dramaturga, actriz y cantante venezolana que toca un tema con el cual me identifico, ya que a cualquier artista le ha pasado en algún momento alguna de las situaciones que allí se plantean”.

La pieza nos cuenta sobre unos productores (Ana Melo e Ignacio Marchena) a quienes se les asigna un teatro, así que ellos deciden montar un clásico de todos los tiempos Romeo y Julieta en 15 minutos: “Una de las tantas situaciones que ocurren, es que mi personaje, Eva Méndez, decide ir a audicionar con su compañero, Eduardo Di Loretto, por Juan Bautista, para los roles principales, el cual termina siendo interpretado por Eulalia Siso, quien encarna a una actriz adulta, famosa, que traerá público al teatro y Romeo será representado por un Chino (Dicxon Acosta), siendo así descartados los jóvenes actores por desconocidos. Jesús Nunes es el encargado de darle vida al carpintero, personaje que será el director de la micro obra. Estamos dirigidos por Consuelo Trum”.

Además, Savio ya comenzó temporada con Simple, pieza que está en la Caja de Fósforos en Bello Monte los viernes a las 7:30 pm, y sábado y domingo a las siete de la noche. En la misma Savio personifica a Marina, quien descuadra a los otros personajes con su actitud transparente: “Marina se acerca a mí porque ella también cree en el amor, en el amor de una forma libre y que está dispuesto a darlo todo por esa persona. Quizás toma decisiones un poco apresuradas, es una mujer resiliente que ha pasado por un problema en una pierna, pero asume ese problema como parte de ella y no se acompleja”.

-¿Costó confeccionarla?

-A pesar de ciertos parecidos, siempre es difícil asumir un personaje, por más similitudes que tenga con el mismo. Me costó Marina porque ella se está riendo siempre, algo que tuve que trabajar, esa risa, que pareciera natural y creo que el resultado fue bueno. Aparte sus transiciones en la obra son muy rápidas y afrontar esa situación me exigió. Repasaba continuamente el texto con el director Ricardo Nortier, analizando cada situación y expresión del personaje. Un ejemplo es que ella quiere estar con otra persona de manera libre, pero también le dice “que solo te quiero para mí”; le entrega un anillo para generar compromiso, aunque ella diga que no lo hace por eso. Fue bastante complicado armarlo.

-¿La gente de las tablas apuesta más a la comedia que al teatro de autor?

-No sabría responderte lo que la gente de las tablas apuesta. Yo le apuesto y creo que es necesario en un país que se encuentren los dos. Hay público para ambos.

-¿Cómo ves el panorama del teatro venezolano hoy en día?

-Lo veo entre todo positivo, veo gente creando y haciendo. Lo cual resulta valioso, entre tantas adversidades tener personas a mi alrededor y personas que desconozco creyendo y trabajando para construir y mejorar el país, es maravilloso.

-¿Qué teatro te gusta ver?

-Trato de ver de todo un poco, veo todo o casi todo lo que La Caja de Fósforos monta, también como el Skena, Rajatabla y otros grupos. Aunque estoy en temporada busco un hueco y me cuelo en ensayos generales, estrenos o ya finalizando temporadas. Pero trato de ver casi todo para poder así conocer lo que se esta montando en el país.

-¿Podría el microteatro substituir al teatro tradicional?

-No, no creo que eso suceda ni se pueda llevar a cabo. Son dos formatos distintos y cada uno tiene su público y su target, siendo igual de valiosos ambos. Creo que el microteatro es una gran ventana para mostrarse y probar la resistencia que cada uno tiene como actor, productor, director, etc..

-¿Algunos proyectos para cine y televisión?

-Este año tuve la oportunidad de participar en Prueba de fe y Escándalos. Además de hacer un cortometraje, ambas cosas me han ayudado a proyectos futuros que se andan cocinando. De cualquier modo estoy abierta a cualquier propuesta.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero