Instaló el V Congreso de Hidrocarburos|Arias aseguró que “pelearán” para incluir a 12 diputados zulianos en AN

En una entrevista realizada por el periodista Vladimir Villegas en Globovisión, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que el PSUV “peleará” muy duro para incorporar en la Asamblea Nacional (AN) no menos de 12 diputadas y diputados.

Para lograr esta meta cuentan con un repertorio de candidatas y candidatos jóvenes, “que desde Caracas ayudarán a apuntalar los proyectos que darán progreso al estado”.

“Estamos trabajando con dedicación y entrega, con candidatos frescos”, opinó.

ENERGÍA

La entrevista televisiva se dio tras la inauguración del V Congreso de Hidrocarburos que se efectúa en el Palacio de Eventos de Maracaibo, donde Arias Cárdenas explicó los planes que se manejan en relación con la producción de energía alterna para el estado.

Aseguró que existe un debate abierto con ambientalistas, quienes se niegan a la explotación de carbón en la Sierra de Perijá.

“Hemos planteado la creación de una carboeléctrica, ya que hay espacios donde la explotación del carbón permite producir energía”, explicó.

Aseguró que Zulia es la “cola” del sistema de distribución energética del país, “ya que estamos a más de 2 mil kilómetros del Guri en líneas de alta tensión y tenemos sólo dos posibilidades para nuestro desarrollo, la interconexión de gas de Paraguaná, proyecto en el que se está trabajando y la energía eólica; que es limpia, pero hemos avanzado poco, aunque ya el presidente Maduro aprobó unos recursos para utilizar los 25 megavatios (MW) que tenemos instalados en la Guajira”.

Resaltó que en Colombia se está explotando carbón y se están produciendo más de 150 MW: “Hay que revisar qué tanto se contamina y si el grado de contaminación es igual o mayor al que se produce con el diésel”.

Otra propuesta importante que maneja el gobernador del Zulia para resolver el tema energético, es retomar la presa El Brillante.

ROSALES

En relación con la posibilidad de que el exgobernador Manuel Rosales regrese al Zulia como candidato a la gobernación, Arias Cárdenas manifestó sentirse tranquilo y deseoso de tener en la alcaldía de Maracaibo a alguien que trabaje por la ciudad, con quien pueda desarrollar una sana competencia en beneficio del colectivo.

“Quienes deben tener miedo por un posible regreso de Rosales es la oposición; eso les descuadraría el juego, nosotros estamos tranquilos y seguros de lo que hacemos”, expresó.

PETRÓLEO

El gobernador del Zulia agregó que: el petróleo y su explotación aún tienen una deuda que saldar con el Zulia. “El desarrollo del Zulia todavía se amarra a la explotación del petróleo. Hay una deuda que saldar del petróleo con el Zulia, que ha tenido un efecto y es que es el estado más poblado del país”, agregó.

Destacó que con el evento petrolero que se realiza en estos momentos, se pueden desarrollar fuentes de empleo que deriven en inversiones para el desarrollo del estado. “En este show se encuentran diversas empresas que se pueden conectar entre sí con las del estado, y por nuestra parte como gobierno, presentamos las posibilidades turísticas del Zulia”, precisó.

T y F/ Yajaira Iglesias