Durante acto de conmemoración de El Caracazo|Arias Cárdenas: «El 27F de 1989, parió el 4F de 1992»

«El 27 de febrero de 1989, parió, definitivamente, el 4 de febrero de 1992. Primero salió el pueblo y los soldados no estábamos a tono. Después, el 4 de febrero salimos los soldados y el pueblo salió lentamente, pero nos engranamos: El pueblo y el ejercito engranados para la revolución, para la esperanza», afirmó este miércoles el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Desde el estado Zulia, recordó la rebelión del 27 y 28 de febrero protagonizada por el pueblo venezolano, una respuesta civil en contra de las medidas económicas implementadas por Carlos Andés Pérez, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que posteriormente, dio origen a la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.

Comentó que en ese momento, el pueblo apoyaba a los militares patriotas, «La gente nos decía no están solos, ni están equivocados».

De igual manera, recordó las ordenes de sus superiores en la milicia quienes son reconocidos por la famosa frase: «Disparen primero y averigüen después».

«Yo recuerdo que nos llamaron a todos los cursantes de la Academia Militar a una reunión, y nos dijeron, Teniente Coronel Arias Cárdenas: usted va a ir con un personal del interior a devolver la tranquilidad en Propatria. Era devolver la tranquilidad, entre comillas», dijo Arias, quien conoció de cerca la represión militar que se abalanzó sobre el pueblo generando miles de muertos.

Relató que en el sector Casalta, de la parroquia Sucre, se reunió con un grupo de 80 soldados y les comentó: «Esta es una rabia del pueblo que no tiene que ver directamente con el Ejército, sino con la práctica de los políticos», y rememoró los recorridos en un tanque de El Ayala, sobre una avenida Bolívar desierta por el toque de queda aplicado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

«Diferencia grande entre lo que significa una medida económica para proteger al pueblo que está gobernando, a medidas económicas como las que hacían para proteger los interese del imperio, las transnacionales y las oligarquías», manifestó con la emoción encendida por el recuerdo vivo de una época decisiva en la historia nacional.

Finalmente, mencionó las palabras del presidente Chávez, con quien compartía labores militares como Teniente Coronel: «Pancho, el pueblo nos sorprendió y salió primero que nosotros. Nos agarró la movilización del pueblo sin tener la organización preparada para acompañarlo»; agregó que por ello, las reuniones posteriores del Movimiento Bolivariano, se centraron en unir la lucha de los soldados rebeldes, a la de un pueblo despierto que estaba ya en la calle.

Texto/AVN