Arias Cárdenas: “Nuevo federalismo nos sacará de la dependencia petrolera”

Durante la presentación de su programa de gobierno, el primer mandatario zuliano y candidato a la reelección, Francisco Arias Cárdenas, reivindicó el “nuevo federalismo” como respuesta a la “nueva realidad nacional”. Arias dijo que esta forma de gobierno también permitirá el mayor desarrollo del Zulia, también la “integración, el diálogo y la paz” a partir de las elecciones del 15 de octubre. Señaló que tiene el “propósito de servir con el mayor aliento”, con la visión de ser “útil”, “compromisos”. Arias afirmó que “mi propuesta es pedir ayuda al pueblo zuliano para construir en paz y unidad”, reseñó el diario Panorama.

El gobernante regional confió en dirigir “con honestidad y eficacia el recurso de lo público”, mediante el plan que antepone preservar la paz, la seguridad, salud, educación, deporte, infraestructura y servicios públicos y otras obras previstas a futuro. Arias planteó la necesidad de “dialogar, insistir y llegar a las mesas de negociación” para mejorar esta “tierra de maravilla”. A fin de lograrlo, agregó, “mi propuesta es pedir ayuda al pueblo zuliano para construir en paz y unidad”. Antes, inició destacando que es el candidato del fallecido presidente Hugo Chávez, del ahora mandatario nacional Nicolás Maduro y de “todos” los zulianos.

RECONOCE PROBLEMAS

Francisco Arias Cárdenas reconoció que hay “problemas que son realmente graves”, como la generación y distribución eléctrica. Anunció el contrato para la instalación de 400 kilovoltios con el cable sublacustre y la creación de una filial zuliana de Corpoelec. Prometió inaugurar el oncológico Humberto Fernández Moran, en octubre, el equipamiento de áreas de diálisis en hospitales, crear una unidad de lucha contra la delincuencia, con seis mil policías, construir mil escuelas, con la meta de una por municipio, terminando el complejo educativo de El Marite. Terminará las carreteras, troncales y recuperará el círculo de retorno vial de Maracaibo, de las vías estatales y puentes por la vía de un acuerdo ministerial y Pdvsa. Aseguró que el saneamiento del lago cuenta el apoyo de la Asamblea Nacional Constituyente.

T/ Raúl Pineda
F/ Cortesía @PanchoArias2012