Recordó palabras del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa|Aristóbulo Istúriz destacó la importancia del 15 de enero de 1932, Día del Maestro y la Maestra

El Día del Maestro y la Maestra en Venezuela se celebra el 15 de enero debido a que en esa fecha, en el año 1932, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, organización que buscaba mejorar las condiciones del magisterio y de la educación en el país, así lo destacó el gobernador de Anzoátegui y docente, Aristóbulo Istúriz..

Durante un acto para celebrar esta fecha, realizado en Barcelona,  Istúriz explicó, recordando las palabras del educador y político Luis Beltrán Prieto Figueroa, que el 15 de enero de 1932 un grupo de maestros se reunió en la esquina de Socarrás en Caracas para constituir la sociedad mencionada.

“La Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (era) un nervio de un gran movimiento de proyección nacional que se fijó como finalidad las luchas por las reivindicaciones del magisterio por los derechos del niño, por el mejoramiento de las escuelas, por la superación del maestro y por el estado primitivo de incultura del pueblo”, recordó.

Lo anterior, expuso la máxima autoridad regional, fue extraído de una carta que envió el educador y político, Luis Beltrán Prieto Figueroa, el 13 de junio de 1945, al doctor Mario Briceño Iragorry, quien en su condición de presidente de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley de Fiestas Públicas del Congreso Nacional, cambió la fecha de celebración del Día del Maestro establecido el 15 de enero, por el 29 de noviembre, día del natalicio de Don Andrés Bello, maestro del Libertador Simón Bolívar.

La misiva de Luis Beltrán Prieto Figueroa referida por Istúriz señala que la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, a pesar de la hostilidad oficial, se mantuvo fiel a su programa de trabajo. En ese sentido, agregó que los dirigentes de esa organización fueron perseguidos y destituidos.

“Nada se ha hecho en Venezuela en materia de educación y acaso nada se hará que no tenga su raíz en aquel movimiento de 1932 Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria”, asegura el maestro en el mencionado documento.

Destaca la carta de Prieto Figueroa que el 15 de enero de 1935, a pesar de que la persecución contra las maestras y maestros se acentuó, se reunieron más de 200 docentes en Caracas, mientras que en el interior en más de 30 localidades las y los educadores se congregaron, «para renovar el voto de fe en el destino de la Patria».

Luis Beltrán Prieto Figueroa envió a Mario Briceño Iragorry la misiva el 13 de junio de 1945, durante el período presidencial de Isaías Medina Angarita, quien en octubre de ese mismo año fue derrocado con un golpe de Estado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TRz0E5xY0VE[/youtube]

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Sr Ministro preocúpese de gerencial. EL Estado debe las prestaciones sociales a los Educadores de Educación Media, jubilado desde el 2005. Son 50.000 viejitos, que trabajaron 30 años por la educación Venezolana y tienen como recompensa el desprecio, la burla, la indiferencia. Cada vez que van al M.E le informa que el gobierno no tiene dinero, ese dinero ha sido utilizado para ayudar a los países más pobre. Esto es una forma de maltrato a la vejez. De paso si se le llegan a pagar, cobrarían con la inflación del año 2005, cuando un apartamento valía 100 bf y hoy en día vale 1500.000 bf. Un militar lo jubilan y al mes cobra sus prestaciones, un docente graduado en un pedagógico de caracas lo jubilan y tiene 9 años mendigando a que le paguen sus prestaciones Sociales. Los viejitos tienen que organizarse y exigir sus derechos en la sede de Naciones Unidas, O.E.A, el CIDH, En verdad no cuenta ni con el apoyo de sus federaciones y colegas activos. Todos vamos a llegar a ser viejos y morir.

  • felicitaciones a cada maestro.. de la patria. recordando a Simón Rodrigues,, catedrático es el que enseña sentado porque catedra significa puesto superior o eminente: no se usa dar este título, sino al que enseña teología, filosofía, derecho o humanidades.. pero, puede uno ser uno ser profesor o catedráti2v2