Aristóbulo Istúriz: El actual año escolar logró un desarrollo extraordinario

Entre el 26 y 27 del presente mes se realizará el II Congreso Pedagógico Nacional Virtual 2020, con motivo de los 150 años del Decreto de Instrucción Pública, dictado en 1870 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, el cual declaró la instrucción pública, gratuita y obligatoria en Venezuela

_________________________________________

El vicepresidente de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, aseguró este martes que a pesar de la coyuntura con motivo de la pandemia de Covid-19 se logró que año escolar, que culmina el próximo martes 30, se desarrollara de manera extraordinaria.

«El año escolar ha sido extraordinario. El día 30 de junio culmina todo el proceso de clases. La educación media y el cierre de las actividades sociolaborales. Tenemos que estar contentos, y por supuesto tenemos un plan para continuar el programa Cada Familia una Escuela en vacaciones”, aseguró.

El planteamiento lo hizo Istúriz en compañía de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, durante el programa Dando y Dando, que Transmite Radio Nacional de Venezuela.

Istúriz, quien también es el ministro del Poder Popular para la Educación, explicó que paralelamente con el final del periodo escolar se celebrará entre el 26 y el 27 del presente mes el II Congreso Pedagógico Nacional Virtual 2020, en el contexto de los 150 años del Decreto de Instrucción Pública dictado en 1870 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, que declaró la instrucción pública, gratuita y obligatoria en Venezuela.

INVITADOS INTERNACIONALES

El ministro precisó que al congreso asistirán invitados internacionales y representantes de la Unicef y la Unesco, que participarán de modo virtual para ofrecer sus ideas sobre esta modalidad de aprendizaje y enseñanza que se aplicó en Venezuela a propósito de la cuarentena decretada por el Ejecutivo Nacional para la prevención del coronavirus.

Destacó que el Congreso Pedagógico Nacional Virtual 2020 se ha llevado a cabo en los circuitos escolares y en el ámbito estadal y está previsto que se desarrolle en dos etapas a escala nacional. “Una presentación de cada estado el día 26 y, para el 27 de junio realizar una presentación por región, es decir, región oriental, andina, llanera y la región de Guayana”, explicó.

“QUEDARSE EN CASA ES LA MEJOR PREVENCIÓN”

Acerca de la pandemia de Covid-19, Istúriz enfatizó que la manera en que han gestionado la emergencia sanitaria los gobiernos de la región ha afectado a Venezuela.

Y señaló: “El impacto con que los gobiernos vecinos han reaccionado frente a la pandemia nos ha venido afectando”.

Por su parte, al referirse a la situación de la Covid-19, la constituyente Tania Díaz indicó: «Hay restricción de movilización de un municipio a otro, el estado Zulia tiene un foco importante”. Y añadió: «Es muy importante que cumplamos con este plan, no es juego el tema del coronavirus, la mejor prevención es quedarse en casa”.

Asimismo, sostuvo que es acertada la decisión del Gobierno Nacional de paralizar el Metro de Caracas y el ferrocarril de los Valles del Tuy durante esta semana para evitar contagios. «Es un virus muy contagioso, gracias a Dios tenemos un sistema de salud que nos ofrece todo gratis”, subrayó.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Cortesía
Caracas