Aristóbulo Istúriz: Hay que darle rango constitucional a los nuevos sujetos sociales del país

El dirigente socialista, Aristóbulo Istúriz, recomendó este martes que los nuevos sujetos sociales del país, como los Consejos Comunales y las Comunas, organizaciones populares que han surgido en el proceso revolucionario, «hay que darles rango constitucional para desarrollarlos».

En el programa Dando y Dando, transmitido este martes por Tves, destacó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) representan la mayor creación que ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro, porque se trata de un sistema de abastecimiento y producción popular, en contraposición al modelo que ha imperado en el país y que ha dejado en manos de la oligarquía la distribución de los productos.

«Ese es el modelo que quería Chávez; él se negaba a una Constituyente de cúpulas y de partidos, sino que cada sector tuviese su vocería y estableciera los mecanismos para elegir a sus voceros. Hoy, los sujetos sociales tienen un registro histórico que es confiable para todo el que quiera participar», apuntó el integrante de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Para la ANC se elegirán 545 constituyentes: de los cuales 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores: indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió durante la jornada de inscripción de candidaturas para el proceso de postulaciones a la Asamblea Nacional Constituyente, un total de 52 mil 55 solicitudes, de las cuales 17 mil 959 corresponden al ámbito territorial y 34 mil al área sectorial.

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo