Expresó en la conmemoración de los 50 años del Acuerdo de Ginebra|Aristóbulo Istúriz: La manera de dilucidar cualquier diferencia limítrofe debe ser a través de la democracia y la paz

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, expresó este miércoles que cualquier diferencia limítrofe entre los países debe ser dilucidada a través de la diplomacia y de la paz.

“Nosotros estamos convencidos de que el territorio (Esequibo) nos pertenece, pero también estamos convencidos de que la manera de dilucidar cualquier diferencia limítrofe tiene que ser por la vía de la diplomacia y por la vía de la paz”, dijo el Vicepresidente.

Durante el acto de conmemoración de los 50 años del Acuerdo de Ginebra, transmitido por Venezolana de Televisión desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería, Istúriz aseveró que no es por la vía de las armas, ni de la confrontación, ni de la provocación como se pueden dirimir las diferencias.

Recalcó que el Estado Venezolano siempre ha estado comprometido con la paz y que se ha caracterizado por ser defensor de la autodeterminación de los pueblos. “Estamos convencidos de que el territorio de Guyana hoy merece vivir en paz, como merece vivir en paz todo el territorio latinoamericano”, afirmó.

El acuerdo de Ginebra es un instrumento al cual el Estado venezolano siempre estará apegado, hasta que haya una solución pacífica a esta diferencia territorial, recalcó el Vicepresidente.

El acuerdo de Ginebra , suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza y publicado en Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año, establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia a Guyana —por parte del Reino Unido—, que para ese momento tenía un gobierno interino, refiere el portal de AVN.

VENEZUELA BAJO ATAQUE DEL IMPERIO

Istúriz aprovechó el acto, al que acudió el cuerpo diplomático acreditado en el país, para explicar la situación de ataque constante que ha ejercido el imperio sobre la patria de Bolívar.

En ese sentido, se refirió al decreto firmado por el presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado 9 de marzo de 2015, en el cual se califica a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria para el pueblo estadounidense.

Comentó que la economía venezolana es blanco permanente de ataques y al respecto mencionó la caída abrupta de losprecios del petróleo, principal fuente de ingresos dela país. «Más del 80% d elosingresos de divisas se están dejando depercibir y sin embargo, han visto como se ha mantenido el pueblo en medio de las dificultades», agregó.

Texto/Sandra Izarra con información de AVN
Foto/@vencancilleria