Aristóbulo Istúriz: Modelo educativo venezolano es humanista y defiende el derecho a la inclusión

El Ministerio de Educación comenzó a hacer visitas casa por casa en todos los estados con la lista de estudiantes que faltan por ser incluidos en el sistema en todos los estados del país, aseguró el ministro

________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, aseguró ayer que el modelo educativo venezolano es humanista y defiende el derecho a la inclusión. “Hoy en día no hay ningún estudiante que salga de bachillerato o de la técnica que no tenga su cupo universitario”, añadió.

La aseveración la hizo Istúriz durante su participación en el programa Entre Valores, conducido por el padre Numa Molina y transmitido por TVES, en el que afirmó que el derecho a la educación en el país se define por el acceso, la permanencia y la prosecución los estudios. Por esta razón el Ministerio del Poder Popular para la Educación comenzó a hacer visitas casa por casa en todos los estados con la lista de estudiantes que faltan por ser incluidos en el sistema.

Y explicó: “Hoy estamos en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), nos faltaban 50 mil muchachos de los 352 mil que van a ingresar en la universidad. No habrá un bachiller o técnico que no se inscriba y que no estudie en las universidades”.

CONSCIENCIA EN EL FUTURO DE LA PATRIA

Asimismo, señaló que el maestro, la maestra, es un ser importante en la educación de niños, niñas y adolescentes, ejercen una labor de corazón, es el que inculca conciencia en el futuro de la patria.

“La conciencia es muy importante, la razón es la convicción. Chávez decía que para vencer hay que convencer y por ello los maestros deben ser seres comprometidos con la educación, un derecho fundamental y esencial en el ser humano”, expresó.

En ese sentido, Istúriz exhortó a las maestras y los maestros a tener una conciencia liberadora, emancipadora, robinsoniana, productiva. En su opinión, el país “necesita ese impulso del hacer haciendo, del aprender. Nosotros somos los que debemos tener claridad frente el impacto de la guerra económica”.

Agregó que a los educadores, “les tocó una etapa, desde el punto de vista económico, difícil, y sé que el maestro no gana lo que debe ganar, pero nuestro rol está en la formación de los nuevos republicanos a la luz del pensamiento de Simón Rodríguez y del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, alguien debe orientar y garantizar que eso se cumpla. No puede haber un colegio que forme fascistas, para la desigualdad o la exclusión”.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ @Mppeducacion
Caracas