El 7 de marzo de 332 AC, a los 62 años, muere el filósofo |Aristóteles fue el primer sistematizador del conocimiento universal

El 7 de marzo de 332 AC, a los 62 años, muere el filósofo Aristóteles quien, sobre las bases echadas por los presocráticos Tales, Heráclito y Demócrito entre otros, y Sócrates y Platón, estructura el primer sistema de conocimientos por disciplina, de modo que se le puede identificar como el gran compendiador y elaborador de síntesis de la Antigüedad. Entre sus obras destacan Poética, Física, Metafísica y Moral para Nicómaco.

ORIGINALIDAD

El genio de Aristóteles en gran medida radica, más que desarrollar un nuevo principio para explicar el mundo que le rodeaba -sea las ideas, que ya había expuesto Platón, o el materialismo, el cual, según Federico Lange ya ‘predominaba en la filosofía del siglo V antes de Jesucristo de los presocráticos’-, en su talento para abarcar saberes de distinto orden, examinarlos, conjugarlos y obtener nuevas síntesis. Tales son rasgos del gran polímata de la Antigüedad, quien al respecto tendría entre sus continuadores figuras como Leonardo de Vinci, Descartes y Leibnitz. Este último es considerado el último exponente de aque don ciclópeo para dominar todos los saberes de su época. El Estagirita incursionó con propiedad en la lógica, ofreciendo un tratado que se estima el primero sobre el tema.

POTENCIA Y ACTO

Entre los indiscutibles aportes del pensador a la cultura universal destaca el llamado ‘principio de la no contradicción, según el cual “una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo sentido”. Igualmente el silogismo o razonamiento deductivo que comenzó a estudiar siendo discípulo de la Academia, al plantear “Sócrates es hombre; todos los hombres son mortales, luego, Sócrates es mortal”. Así en cuanto al ser en acto dirá que este se refiere “a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta” [http://www.webdianoia.com]; mientras al ser en potencia lo define como aquel que no lo es al momento, lo que se entendería mejor con el ejemplo de la semilla: esta “podrá convertirse en planta y, por lo tanto, es potencialmente una planta”.

ESCLAVISTA

Y no obstante la portentosa capacidad del autor de ‘Moral para Nicómaco’ en cuanto a indagar sobre todo tipo de saberes y circunstancia, para reflexionar y extraer conclusiones y definiciones, el filósofo fue incapaz de superar prejuicios e intereses aristocrático, tanto en el plano histórico social, como de la fluidez de las ideas y surgimiento de nuevas teorías que, en el marco estrictamente del fluir dialéctico de la naturaleza y el pensamiento, destronasen las establecidas en una ciencia o rama específica del conocimiento. Así, Aristóteles, dando legitimidad a la institución de la propiedad y la preeminencia de quienes poseen cosas sobre quienes no, sostendrá que el esclavo, “por una ley natural no se pertenece a sí mismo, sino que, no obstante ser hombre, pertenece a otro (…) Es hombre de otro el que en tanto que hombre se convierte en una propiedad, y como propiedad es un instrumento de uso y completamente individual” (La Política).

IDEAS INALTERABLES

Igualmente, el Estagirita no logró sobreponerse a los cánones que convierten una tesis dada en ‘verdad absoluta’ e inalterable frente a quienes postulan visiones diferentes en la edificación del conocimiento. Y ello le convirtió en ariete de la reacción en el curso de casi dos mil años, cuando diferentes formulaciones suyas se esgrimieron para fundamentar persecuciones de la Inquisición, la teoría de la inamovilidad de la Tierra y el anquilosamiento de numerosas academias en Occidente.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO
Etiquetas