Tendrá diversos propósitos|Armada Bolivariana recibirá este jueves buque T-93 proveniente de Cuba

Con el objetivo de brindar un servicio de transportación de mercancías entre los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), este jueves arriará al puerto de La Guaira, estado Vargas, el buque de carga multipropósito Los Roques (T-93), tercero del tipo Damen Stan Lander 5612, de los cuatro ordenados por la Armada Bolivariana en el astillero Damex, de Punta Gorda, Santiago de Cuba.

Un boletín informativo emanado de la Armada Bolivariana indica que el buque aumentará la capacidad combativa y logística del componente naval, y contribuirá con la participación activa en la defensa, salvaguarda y desarrollo de la nación.

El origen del nombre que lleva el T-93, es en alusión a la isla Los Roques, archipiélago que se encuentra ubicada en el Territorio Insular Miranda.

La construcción de estos buques de carga tiene entre sus propósitos brindar un servicio de transportación de mercancías entre los países integrantes del Alba.

La ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez Rivas, destacó que el buque «se incorporará a nuestra flota gracias a los convenios de la cooperación que la cuna de Bolívar ha suscrito con la tierra gloriosa de Martí, y que han dado como resultado avances incalculables para ambas naciones en materia de industria naval, seguridad y defensa en la mar”.

BUQUES PARA EL RESGUARDO

El primero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, Los Frailes (T-91), fue incorporado a la Armada Bolivariana en marzo de 2012; el segundo, Los Testigos (T-92), en diciembre. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 metros cúbicos de combustible y 197 metros cúbicos de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas.

Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de once nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para los tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

Fuente/AVN