Españoles protestan ante agresión sionista|Armada de Israel asalta el barco de Mujeres rumbo a Gaza

Eurodiputados exigen a la UE velar por la seguridad de la tripulación

Cientos de personas protestaron en España por el asalto, por parte del Ejército israelí, del velero Zaytouna-Oliva, en aguas internacionales del Mediterráneo, cuando intentaba llegar a la franja de Gaza. En el velero, que forma parte de la iniciativa Flotilla de la Libertad, para tratar de romper el bloqueo a Gaza, viajaban trece mujeres de los cinco continentes, entre ellas Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz (1976), la diputada argelina Samira Douaifia, y la fotógrafa española Sandra Barrilaro.

Las activistas fueron secuestradas por los oficiales y trasladadas a territorio israelí a la fuerza y contra su voluntad, indican voceros de las organizaciones que apoyan la causa Palestina.

La flotilla, integrada solo por mujeres, había zarpado del puerto de Barcelona rumbo a Gaza el pasado 14 de septiembre en una acción no violenta de denuncia del bloqueo que Israel ha impuesto a la Franja de Gaza desde 2007.

En mayo de 2010 navegó hacia Gaza la que sería la primera de las Flotillas. La madrugada del 31 de mayo de 2010 fue brutalmente asaltada en aguas internacionales por comandos navales israelíes, que asesinaron a diez personas e hirieron a decenas.

Antes, los eurodiputados de las delegaciones de Izquierda Plural y de Podemos exigieron a la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que «garantice la protección de la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza», ante las «amenazas del Gobierno de Israel» y la posibilidad de un «inminente asalto a la expedición».

En Madrid, los manifestantes se congregaron en la plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde han exhibido pancartas y carteles y han coreado consignas para pedir «el fin del bloqueo a Gaza» y «el fin de la impunidad israelí».

Entre los participantes se encontraban los parlamentarios de Podemos, En Comú Podem y En Marea Pablo Bustinduy, Rafael Mayoral, Rosana Pastor, Miguel Vila, Gloria Elizo, Manuel Monereo, Txema Guijarro, Pedro Arrojo, Alberto Montero y Ana Marcelo.

La periodista y escritora Teresa Aranguren leyó un manifiesto para criticar que el Gobierno español no protege el derecho a la libre navegación, ni condena los ataques a barcos civiles, ni ha llevado a cabo en 68 años acciones y políticas efectivas para poner fin a la ocupación y el bloqueo a la franja de Gaza.

Aranguren reclamó la protección para las pasajeras del Zaytouna-Oliva, llevadas contra su voluntad a centros de detención israelíes, y su inmediata puesta en libertad.

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, exigió que se salvaguarden los derechos de todas las integrantes del barco, en atención al derecho internacional y al principio de la libre circulación de personas y mercancías a cualquier puerto.

También se realizaron movilizaciones en una veintena de ciudades españolas como Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Valladolid, Ourense, Santiago de Compostela, Vigo, Oviedo, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Córdoba y Sevilla, entre otras.

T/Redacción CO-Sputnik
F/Agencias