Hecho de gran importancia en la historia|Armada Nacional Bolivariana organiza actividades por el bicentenario de la Expedición de Los Cayos

La Armada Nacional Bolivariana (ANB) desarrollará durante este año 2016 una serie de actividades a propósito de los 200 años de la Expedición de Los Cayos que incluirá la celebración del Día de la Armada, el 24 de julio próximo.

En rueda de prensa efectuada este jueves, el comandante general de la ANB, Franklin Asdrúbal Montplaisier, informó que desde la Armada «hemos querido incluir en nuestra programación desde ya todo lo que fue, lo que representó y lo que representa hoy día la expedición de Los Cayos, de gran significancia para la independencia y la historia nuestra».

Con el nombre de Expedición de Los Cayos de San Luis se conoce la travesía que desde Haití planificó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de la colonización española. Finalmente, la expedición zarpó el 31 de marzo de 1816, refieren fuentes históricas.

Asdrúbal Montplaisier resaltó la importancia de masificar este hecho histórico y a tal efecto valoró el apoyo de Pedro Calzadilla que como historiador apoya esta iniciativa de la Armada difundiendo el valor de la expedición en las unidades castrenses.

«Tenemos que conocer la historia para fortalecer el presente. A partir de este momento tenemos un compromiso con la nación de difundir lo que fue la Expedición de los Cayos de San Luis y lo que significa hoy día. De allí heredamos muchas variables que todavía las aplicamos en el seno de la Armada, como estrategias para la defensa de las costas. Esa visión que tenían nuestros próceres en esa época, hoy en día están vigentes con cada uno de nosotros, hombres y mujeres de blanco que pertenecemos a esta institución», destacó Montplaisier en la rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.

Fuente/AVN
Foto/Archivo