Comisión desarme realiza auditorías|Armas asignadas a policías del país se encuentran en manos de particulares

Aunque la primera auditoría general de parques de armas orgánicas que realiza la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, culmina la semana próxima, el secretario técnico de la comisión, Pablo Fernández Blanco, adelantó que muchas de las armas asignadas a cuerpos policiales del país se encuentran en manos de particulares.

Sin adelantar mucho, Fernández aseguró que existe un cúmulo de irregularidades en los distintos cuerpos de seguridad. En el caso del estado Zulia, muchas armas se encuentran en manos de escoltas de políticos, o familiares de éstos.

“Estas armas se entregaron a los cuerpos policiales para proteger al pueblo, no para servir a determinadas personas”, expresó.

Afirmó que al finalizar la auditoria nacional, se entregará un informe a las distintas gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes, así como a los directores de las distintas policías, para que asuman sus responsabilidades y establezcan los correctivos.

La auditoria busca, entre otras cosas, verificar el parque de armas de los distintos cuerpos policiales, comprobar que se encuentran en las manos que corresponden, que las municiones estén en orden y que las armas incautadas estén en las salas de evidencia.

El Secretario Técnico indicó que, como parte de las políticas de control y desarme, el Gobierno Nacional tiene previsto entregar a las 143 policías que existen en el país, municiones con un registro particular. Esta seña, permitirá saber a qué cuerpo policial se le entregó e incluso a cuál policía, ya que la munición estaría personalizada.

“Si esa munición se desvía, el organismo que debía tener ese material tendrá que responder”, señaló.

Aclaró que no existen experiencias previas en relación con este ambicioso proyecto, pero la tecnología apropiada para esto ya está en el mercado, por lo que se están haciendo las diligencias para adquirirlas en el país.

ZONA LIBRE DE ARMAS

El Vocero de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme visitó la región zuliana para participar en un foro: Acciones a desarrollar por el problema de la violencia con armas de fuego.

En el antiguo Club Alianza, ubicado en la avenida El Milagro, el funcionario explicó los alcances de la resolución que permite las zonas libres de armas de fuego.

Recordó que la medida establece la prohibición de porte de armas de fuego en los sitios públicos, tales como: tascas, discotecas, teatros, canchas deportivas, sitios dedicados para la presentación de espectáculos públicos y sitios donde expendan licores, entre otros.

Fernández aseveró que los distintos sitios involucrados han gozado de tres meses para adecuarse a la normativa. Instó a las alcaldías a exigir a los empresarios que cumplen la ley cuando otorguen los permisos para eventos públicos y venta de licores.

Manifestó que esta medida se suma a una serie de medidas que el Gobierno Revolucionario viene implementando, en aras de disminuir los hechos de violencia en el país.

VALORES AGREGADOS

Zona libre de armamento

La medida ordena la instalación de al menos tres mecanismos de seguridad en los locales de expendio y consumo de licores. Su desacato podría ocasionar el retiro de las licencias de expendio de bebidas alcohólicas o cierre de los locales.

Instrumentos que se deben instalar:

  • Arco detectores de metales
  • Escáner de rayos X
  • Detectores de metales manuales
  • Cacheo manual de personas, bolsas y paquetería realizado por el personal de seguridad debidamente entrenado y capacitado
  • Circuito cerrado de televisión (cámaras)
  • Circuito cerrado de televisión (sistema de grabación en todos los accesos)
TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo