Este viernes|Armenia conmemora los 100 años del genocidio de 1915

El pueblo armenio conmemora este viernes el centenario del genocidio de millón y medio de personas durante el Imperio Otomano (1915), en el complejo Tsitsernakaberd, situado a las afueras de Ereván (capital).

Varios mandatarios asisten a la ceremonia en la que miles de armenios rendirán honor a sus víctimas.

El presidente de la nación, Serge Sargsián, dio inicio al acto de homenaje con un minuto de silencio proseguido por una ofrenda floral.

«Agradezco a quienes están aquí para confirmar una vez más su compromiso con los valores humanos, para decir que nada ha sido olvidado, que después de 100 años nos acordamos», dijo Sargsián en presencia de los presidentes chipriota, Nicos Anastasiades y serbio, Tomislav Nikolic.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también participó en las actividades conmemorativas, junto a su par francés François Hollande.

Tras arribar a Ereván, Putin dijo que el genocidio «es uno de los acontecimientos más terribles y dramáticos en la historia de la humanidad (…) un exterminio por motivos étnicos no puede ser justificado”.

Por su parte, Hollande expresó que Francia jamás olvidará a las víctimas del genocidio. «Me inclino ante la memoria de las víctimas y vengo a decirles a mis amigos armenios que no olvidaremos jamás las tragedias que su pueblo ha padecido».

El papa Francisco ha definido este acontecimiento como “el primer genocidio del siglo XX”, consideración que no acepta el Gobierno de Turquía (antiguo Imperio Otomano).

El jueves fueron canonizadas las 1,5 millones de víctimas del genocidio por la Iglesia armenia. El jefe del recinto religioso, Kerelin II, aseguró que “más de un millón de armenios fueron deportados, asesinados, torturados, pero siguieron fieles a Cristo”.

UN SIGLO EXIGIENDO JUSTICIA POR EL GENOCIDIO

El presidente alemán, Joachim Gauck, señaló la «corresponsabilidad» alemana en ese crimen atribuido a su aliado otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Austria por su parte, dedicó un minuto de silencio a las víctimas en el Parlamento, lo que provocó la ira de Turquía por considerarlo un «insulto al pueblo turco contrario a los hechos» y llamó a consultas a su embajador en Viena, señala la agencia AFP.

Entre 1915 y 1917, 1,5 millones de personas murieron en un acontecimiento histórico conocido como el genocidio de armenios, persecución y expulsión de esta población del territorio del antiguo Imperio Otomano.

El Gobierno turco considera que no fue un plan de exterminio, sino de una guerra civil. Sin embargo, una veintena de países como, Argentina Francia, Suecia, Italia, Rusia, Uruguay y Venezuela han reconocido este suceso como genocidio. Usuarios de la red social Twitter se solidarizaron con los armenios.

Texto/teleSUR