Este viernes|Armenia ingresa en unión euroasiática

Armenia se convirtió este viernes en el cuarto miembro pleno de la Unión Económica Euroasiática (UEE) junto a Belarús, Kazajstán y Rusia, en un paso de fortalecimiento del proceso de integración en el espacio postsoviético.

Los presidentes de los Estados socios suscribieron este viernes el acuerdo de adhesión de Ereván, como colofón de un período de complicadas negociaciones en las que estuvo inmerso el país de trascaucasia desde 2013.

La decisión fue adoptada en una sesión ordinaria del Consejo Supremo Euroasiático, que sesionó en la capital belarusa al término de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Independientes y la cimera de la Comunidad Económica Euroasiática.

El presidente armenio Serzh Sargsyan afirmó que la opción de participación de su país en ese mecanismo se sustenta en el formato predecible y ventajoso que ofrece la UEE para las relaciones entre nuestros Estados, basadas en los principios de libre circulación de mercancías, servicios, capital y fuerza de trabajo, aseveró.

Congratuló el mandatario a los Estados que gestaron el nacimiento de la UEE, marcando un hito en la integración regional, y dijo estar consciente de la responsabilidad que asumen como primer país incorporado a ese esquema.

Indicó Sargsyan que la ausencia de fronteras entre Armenia y los socios no impide que la nación se incorpore plenamente a un sistema único de regulación, de transporte, energía, telecomunicaciones, finanzas y a un espacio común económico.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que en un par de años podrán apreciarse los indicadores positivos de crecimiento, y con la retirada de las barreras arancelarias y administrativas esa tendencia se robustecerá, subrayó.

Los jefes de Estado de Belarús, Kazajstán y Rusia rubricaron el pasado 29 de mayo en Astana el tratado para la creación de la UEE, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. La Unión representa un mercado de más de 170 millones de personas.

El documento fue ratificado por los parlamentos de los tres países, prácticamente de manera sincrónica, pero de conformidad con las legislaciones nacionales, y luego refrendado con la firma de los presidentes. Justo ayer Astana y Minsk culminaron el proceso legal de institucionalización.

Transitamos a un peldaño más alto de la integración regional, lo cual nos permitirá con efectividad solucionar las tareas de modernización de nuestras economías y mejorar la competitividad, reflexionó Putin ante sus homólogos.

Dijo que se adoptarán políticas coordinadas en esferas clave, funcionará un mercado común bajo los principios universales de la Organización Mundial del Comercio, aseguró.

Fuente/PL