“Las obras buscan que Caracas sea el cielo”|Arquitecto español reconoció el esfuerzo de la GMVV

El arquitecto español César Portela reconoció el esfuerzo hecho por el Gobierno Nacional con la Gran Misión Vivienda Venezuela. El creador participó como invitado especial en el programa En Caracas con Farruco, transmitido todos los lunes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, durante el cual subrayó como un hecho relevante el que en espacios que no se usaban o que estaban desaprovechados “se va sembrando esa presencia de gente con otras capacidades de vivir en una vivienda digna”.

Esas operaciones buscan que Caracas sea el cielo y no el infierno, acotó.

“La primera vez que vine me sorprendió un poco Caracas” por su potencia y por los contrastes entre “los cerritos y los ranchitos, y los edificios; algunos edificios en el trópico con encerramientos de cristal, lo cual supone una irracionalidad y un despilfarro”, comentó.

“Había desigualdades tan atroces”, señaló, a las que se sumaba la sensación “de que mucha gente ni las veía” porque prefería contemplar los edificios de cristal.

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, le acotó que el mandatario Hugo Chávez dijo, hace un par de meses, que había que cambiar el refrán “ojos que no ven, corazón que no siente” por otra frase: “corazón que no siente, ojos que no ven”; es decir, que “si no te interesan como personas, los invisibilizas”.

Portela destacó la recuperación de jardines en el Teatro Teresa Carreño que eran espacios marginales y ahora son “lugares de encuentro” fundamentales en las ciudades. Lo más importante en las urbes son los espacios públicos, donde “la gente se encuentra y se realiza”, reflexionó.

También mencionó el impacto del Mausoleo del Libertador y los espacios públicos que lo circundan. “Esas son conquistas importantísimas en una ciudad, porque la ciudad es muy importante en la vida de las personas, porque es el lugar donde se desarrolla la vida”. Dijo creer que la ciudad “puede ser el paraíso o el infierno, y nuestra obligación es intentar que sea el paraíso”, y eso “solo se consigue si se hacen lugares de encuentro donde la gente de roza, se conoce y se respeta y disfruta”. Insistió también en que lo importante de las ciudades son las personas.

Francisco Sesto enfatizó que las fuerzas de la derecha, en cualquier época y lugar, “se oponen al sueño de la humanidad” y a la felicidad del colectivo.

“Eso, que parece casi una utopía, debería ser una obligación”, acotó.

Al comienzo del programa, Sesto manifestó que César Portela es “el arquitecto que yo quisiera ser”. Es “un hombre de los que son imprescindibles, de una vida sencilla y a contracorriente”. Sus obras están en Europa, en Japón, y son “muy importantes”.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz