Este lunes 5 de noviembre|Arranca auditoría al software de máquinas para elecciones regionales en Venezuela

La auditoría al software de las máquinas de votación para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre inicia este lunes, con la participación de técnicos de los partidos políticos y del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. La prueba se extenderá hasta el 7 de noviembre de 2012.

A través de la auditoría, los técnicos podrán determinar que el sistema operativo de las 36 mil 220 máquinas a utilizarse en los comicios escrute los votos correctamente, además de almacenarlos de manera aleatoria para evitar que se vulnere su secreto, explicó la directiva del CNE.

«Auditar el software de las máquinas es uno de los pasos más importantes que deben darse antes de lo comicios regionales», consideró en ente electoral.

Este lunes, también se revisará el software del sistema de información al elector, el cual sufrió modificaciones en aras de minimizar las filas en los centros electorales.

«Hicimos una actualización y optimización del software (…) Ahora se va a registrar una sola vez la cédula y así se reducirá el tiempo», explicó la semana pasada la rectora Socorro Hernández a una radio local.

Para el próximo 16 de diciembre se adjudicarán 260 cargos regionales para los cuales el CNE recibió mil 183 postulaciones para las gobernaciones, cinco mil 534 postulaciones nominales, 986 listas y 68 en representación de las comunidades indígenas para los cargos de legisladores.

Además, 56 partidos políticos inscribieron candidatos para la contienda electoral.

Para estos comicios regionales se abrirán 12 mil 784 centros de votación con un total de 36 mil 220 mesas, todas automatizadas con el Sistema de Autenticación Integrado.

En este proceso tendrán la oportunidad de votar 17 millones 421 mil 946 venezolanos. Del total de electores, 186 mil personas son extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, según datos del Registro Electoral.

Fuente/TeleSUR-AVN
Foto/Luis Franco (CO)