Arranca el Plan República 2018 por todo el Territorio Nacional

El ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol, informó este martes, durante un acto llevado a cabo en el Paseo de los Próceres en Caracas, los detalles del Plan República 2018 que se desplegó en todo el país en conjunto al Ministerio Público.

Con presencia de las autoridades y los funcionarios de seguridad, Reverol destacó que garantizarán la protección integral del pueblo y por ende la paz. En el acto también estuvo presente el Fiscal General de la República, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Tenemos esta altísima responsabilidad, en donde se ha previsto y organizado todo el despliegue y dispositivo necesario para que mas de 20 millones de venezolanos y venezolanas, salgan a ejercer libremente el derecho al sufragio”, expresó el Ministro.

En ese sentido, se ha referenciado geográficamente más de 14 mil centros electorales, dos mil 94 cuadrantes de paz, en donde bajo un patrullaje prevenido, interactuarían en coordinación de cada uno de los centros electorales.

“Mas de 150 mil hombres y mujeres de los organismos de seguridad ciudadana, de los cuerpos policiales estadales y municipales, estarán a la orden a partir de hoy del Comando Estratégico Operacional para apoyar el Plan República”, señaló Reverol.

Se ha diseñado un sistema de inteligencia, patrullaje y reacción de inmediata, donde se identificaron 67 zonas de actuación, priorizando 50 municipios y 231 parroquias, “en la reserva de 4 mil hombres y mujeres, para garantizar el control, mantenimiento y restablecimiento del orden público”, informó Reverol.

Se activará un sistema de gestión de riesgo para garantizar y atender cualquier amenaza ambiental que se presente antes, durante y después de los comicios, se ha previsto y se continua la suspensión del porte de armas de fuego.

Se prohíbe el expendió de bebidas alcohólicas, desde el viernes18 hasta el lunes 21 de mayo, igualmente en estas mismas fechas estará prohibido las manifestaciones públicas o cualquier acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo en ambas fechas.

Reverol señaló que se prohibe el uso de maquinaria pesadas para evitar cualquier rupturas de sistemas de fibra ópticas o similares.

La Policía Nacional Bolivariana, las policías estadales y municipales quedan en situación de disponibilidad a la orden del Comando Estratégico Operacional para garantizar el servicio de Policía.

INTEGRACIÓN CON EL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público integrará al Plan República 2018 un total de 1326 funcionarios, en lo que comprende 24 Fiscales Superiores, 27 Fiscales Nacionales, 939 Fiscales estadales y un equipo multidisciplinario conformado por 336 funcionarios que se integrarán a la sala situacional que se instalará en la sede principal del Ministerio Público.

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, señala que el número 0800-Fisca-00 estará disponible para atender cualquier incidencia y los Fiscales Superiores, trabajaran coordinados con el Ceofanb.

Agregó que Venezuela ha demostrado al mundo que tiene un sistema electoral confiable en los últimos años a pesar de la dinámica intervencionista que han llevado a cabo Mandatarios extranjeros.

“Como Fiscal General, quiero reconocer a todos los candidatos que han presentado sus propuestas y proyectos, haciendo recorrido por todo el país, llamando al voto, es un reconocimiento a la voluntad política, por dar a Venezuela un chance para la paz”, precisó el Fiscal General.

T/ CO
F/ @PrensaFANB