Arranca plan especial de vacunación contra la difteria en nueve estados

Este lunes arrancó en todo el país un plan especial de vacunación contra la difteria que priorizará la atención en nueve estados donde se han presentado casos de esta enfermedad infecciosa.

El plan, que se extenderá hasta el 20 de noviembre, abordará de forma prioritaria los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Amazonas, Apure, Aragua y Guárico.

«Invitamos a la población de manera general, todo el mundo que no se haya aplicado esta vacuna en estos estados, debe asistir a los centros de salud para recibir la dosis de vacuna adecuada contra la difteria», instó el ministro para la Salud, Luis López, durante una actividad realizada en el despacho de Salud, ubicado en Caracas.

Añadió que la vacuna también se aplicará en otros estados, especialmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El ministro recalcó que todos los casos de difteria en el país son controlables y acotó que con la aplicación de las vacunas se podrá eliminar la enfermedad en el territorio nacional.

«Toda la acción que este  ministerio emprende es una acción científica, es una acción que tiene una base en todos nuestros especialistas, en todos nuestros epidemiólogos. Esto permite hacer las campañas de manera efectiva para proteger a toda nuestra población», dijo.

También precisó que desde este lunes se activarán a nivel nacional 9.000 puntos de vacunación en centros de salud, centros comerciales y plazas.

Durante las jornadas de vacunación estarán garantizadas las siguientes vacunas: Pentavalente, Trivalente Viral (SRP), Toxoide Tetánico Diftérico y Sarampión Rubéola (SR), para atacar enfermedades como Difteria, Hepatitis B, Meningitis, , Tétanos, Sarampión y Rubéola.

En esta segunda fase del Plan Nacional de Vacunación se aplicarán más de 9 millones de dosis de las vacunas antes mencionadas. La primera fase de este plan se llevó a cabo entre agosto y septiembre pasado.

F/AVN
F/DPresidencia