Arranca Plan Quirúrgico Nacional en Caracas

Este sábado comenzó la primera fase del Plan Quirúrgico Nacional en Caracas, con el despliegue casa por casa para levantar un censo de las personas con necesidades de intervenciones quirúrgicas.

Darío Vivas, vicepresidente Movilización del Psuv, encabezó el grupo conformado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Dirección de Salud de Distrito Capital, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), Comités de Salud, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

Desde la parroquia La Vega se inicio el despliegue de 46 equipos de este plan que consiste en la realización del tratamiento preoperatorio, la intervención quirúrgica y el tratamiento postoperatorio. En ambas fases de tratamiento serán las organizaciones populares las encargadas de dar seguimiento a que se cumplan para garantizar la atención de cada paciente.

Igualmente, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, en este censo serán incluidas embarazadas y monitonear los distintos programas de salud que imparte el sistema público.

La viceministra de Salud, Moira Tovar, precisó que de manera simultánea en los 24 estados del país fueron activados los equipos básicos de salud que conforman la integración de Barrio Adentro, que identificará en cada espacio territorial las necesidades quirúrgicas de sus habitantes, de baja o alta complejidad resolutiva para ser canalizados en más de cien hospitales que están dispuestos y equipados.

Una vez completado el censo, este domingo comenzará a levantarse la base de datos y con el enlace comunal que representan el poder popular, que integran las UBCh y los CLP, se comenzará el proceso para dar respuesta a todos los casos que ameriten cirugía y que aún no han sido atendidos.

 

Texto/Marianela Millán
Foto/Captura VTV