Para reivindicar la gesta heroica indígena|Arranca Ruta histórica Maracapana en Villa Teola

A través de la articulación de 350 colectivos de trabajo de Los Altos Mirandinos, Caracas y Valles del Tuy, el pasado sábado 20 de agosto, en el Parque Cultural Social Villa Teola, se dio inicio al lanzamiento de la ruta histórica Maracapana en el cual el maestro Saúl Rivas Rivas dictó un conversatorio, denominado Guaicaipuro y otros guerreros de la resistencia indígena.

Manuel Almeida, uno de los organizadores, explicó que la actividad se basará en un debate permanente sobre la memoria de los ancestros a fin de convertir la historia en un hecho cotidiano con el propósito de usar las herramientas para la transformación en torno a una experiencia más humana.

Almeida además informó que la próxima semana habrá un conversatorio en Ciudad Caribia, urbanismo ubicado en Caracas, además próximamente van a realizar unas rutas ecoturísticas en Laguneta de la Montaña. “Somos una unidad político estratégica estrechamente ligada a lo geopolítico en torno a la conmemoración de la ruta de Maracapana”.

Algunos entes como: la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, la C.A. Metro de Los Teques a través de Villa Teola, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda y el Centro Nacional de la Historia conjuntamente con la Red de Historia Memoria y Patrimonio de la entidad brindan apoyo para el empuje de esta labor.

BATALLA DE MARACAPANA

Fue un encuentro bélico entre los conquistadores españoles y sus aliados indígenas, y la coalición de tribus caribes liderada por Guaicaipuro y comandada por el cacique Tiuna, terminando como una derrota decisiva del poder caribe en el valle de Caracas que por siete años había mantenido a raya los intentos de colonización de los españoles en la región.

Fuente/ Prensa Metro Los Teques