En Puerto Cabello y Valencia|Arrancó en Carabobo plan para entrega voluntaria de armas

Un total de 20 armas de fuego han sido entregadas de manera voluntaria en el estado Carabobo tras la activación del Plan Desarme, mecanismos que se suma al conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer las políticas de seguridad ciudadana y los territorios de paz en todo el país.

En la entidad carabobeña, donde el plan se inició formalmente este lunes, se activaron dos puntos de recepción de armamento: la 41 Brigada Blindada de Valencia y el Destacamento 412 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Puerto Cabello.

En rueda de prensa, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo, G/D Carlos Leal Tellería, invitó a los ciudadanos que posean armas de fuego a acudir a los dos centros habilitados en la entidad central y así contribuir con la paz y la seguridad de la nación.

Añadió que las armas entregadas serán posteriormente inutilizadas. «El Plan Desarme solo promueve la entrega voluntaria de armas. Las personas que entreguen su armamento no serán objeto de ningún procedimiento judicial», recalcó.

Recordó que hay cuatro modalidades para la entrega de armas: confidencial voluntaria sin incentivo; confidencial voluntaria con incentivo; no confidencial voluntaria sin incentivo y no confidencial voluntaria con incentivo.

Los incentivos van desde ayudas sociales, ayudas médicas, contribuciones para proyectos productivos, hasta la asignación de becas de estudio.

También comentó que la entrega puede realizarse de manera anónima, en caso de que la persona no quiera formar parte de la base de datos que levantará este Plan Desarme.

El Plan Desarme se inició en el país tras la aprobación, en 2013 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones a fin de apoyar las políticas del Estado en contra de la violencia generada por el uso indebido e indiscriminado de armas de fuego.

T / AVN