Arrancó el diplomado de Planificación Local

Con la finalidad de ir construyendo una metodología conjunta para trasladar el Plan de la Patria al territorio, a lo pequeño, a la comunidad, arrancó ayer el diplomado de Planificación Local, en la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en la urbanización La Rinconada.

Así lo informó el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, quien dijo que la importancia estratégica que tiene este diplomado es que “vamos a pasos acelerados en lo que se corresponde con la visión de ejecución del Plan de la Patria, que genera toda una visión de articulación dentro de los distintos componentes del sistema de planes, cuyo componente fundamental tiene que ver con el poder popular”.

Señaló que la idea es manejar las herramientas para ir construyendo el Plan de la Patria Comunal conociendo qué es lo que podemos y debemos hacer ya, conociendo cuáles son nuestras potencialidades y nuestras necesidades, cómo categorizar esas necesidades, como aprovecharnos de nuestros propios recursos locales y cómo instrumentamos el aporte comunal a la construcción del sistema económico comunal nacional.

Menéndez, indicó que en este primer diplomado están participando representantes de las alcaldías y voceros de los consejos comunales de varias parroquias del Distrito Capital y de los estados Anzoátegui y Aragua, vía video-conferencia.

Dijo que en democracia participativa y protagónica no puede ejercer nadie distinto al poder popular. “Lo que ocurra a escala nacional tiene que tener perfecta articulación con el poder popular, “ es decir que los planes sectoriales que vamos a tener vinculados a la economía tienen que aterrizar en el caso de la economía local como un componente dinamizador y generador de las nuevas centralidades desde el punto de vista del territorio”, aseguró.

El director de la Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, en su exposición destacó que en el Plan de la Patria Comunal se van a construir dos escenarios temporales, el Plan de la Patria 2019-2025 y la agenda concreta de acción.

Explicó que lo importante es que cada vez más nos veamos en la construcción de la patria comunal, “ese es el objetivo principal, que cada una, cada uno, comprendamos y manejemos todas la herramientas para saber cómo aportamos a la construcción de la patria nueva”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ MPPP