Arrancó en Monagas jornada de Vacunación de Las Américas

Este lunes 13 de mayo arranca en el estado Monagas la Jornada especial de Vacunación de Las Américas en #Monagas con el objetivo de fortalecer el programa regular de vacunación en la población de 0 a 6 años.

Así lo dio a conocer la autoridad única de Salud Monagas, doctora Aurora Nava, quien se encontraba en compañía de la doctora Joselis Díaz, coordinadora de la Red Comunal; el doctor Luis Jiménez, epidemiólogo regional; la gerente médico de Insamonagas, doctora Aída Gamousse; la doctora Delia Cedeño, coordinadora de Red Hospitalaria; y la licenciada Keiler Figuera, coordinadora de Enfermería Regional. Nava aseguró que la jornada se extenderá desde este lunes 13 de mayo hasta el próximo 9 de julio con la activación simultánea de puestos en hospitales, maternidades, red ambulatoria y sistema de salud pública.

La jefa de las Políticas Sanitarias en la entidad, doctora Aurora Nava, aseguró que para el desarrollo de esta actividad se cuenta en la región con unos 211 puestos de vacunación para la aplicación de los diferentes biológicos, de acuerdo al esquema correspondiente al grupo etario, que incluye a mujeres embarazadas, pacientes crónicos, personas de tercera edad, e inmunosuprimidos.

Dijo la funcionaria de salud que este año serán colocadas las vacunas de pentavalente, antipoliomielitis, antiamarilica (fiebre amarilla), BCG (antituberculosis para recién nacidos), antihepatitis para recién nacidos, toxoide tetánico diftérico (TTD) y antihepatitis adulto.

Exhortó a las madres y padres para que acudan a los diferentes puestos de vacunación, presenten su carnet o tarjeta de control de vacunas de sus hijos menores de edad para aplicarle el biológico correspondiente.

Por su parte el epidemiólogo regional doctor Luis Jiménez aseguró que la población meta por vacuna se establece en 4.700 niños menor de 2 años con BCG; 1.437 con VHB a recién nacidos menores a 7 días de nacido, 16.121 con pentavalente, 16.148 con antipolio, 19.189 con SRP de 6 meses a 15 años y 4.583 con VFA.

También serán aplicadas RSP (trivalente viral contra rubeola, sarampión y parotiditis) y pentavalente (para proteger contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y contra hemophilus), virus que produce meningitis y neumonías.

T/ Gobernación de Monagas
Maturín