Expertos y activistas populares analizan realidades|Arrancó III Simposio Pensar la Ciudad en el Museo Nacional de Arquitectura

Arrancó el III Simposio “Pensar la ciudad. Realidades, procesos y utopías”, que sesionará hasta el viernes 2 de diciembre de 2016, en espacios del Museo Nacional de Arquitectura (MUSARQ), ubicado en la avenida Bolívar, con la avenida Sur 9, en horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

El evento está siendo organizado por el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del IVIC, Facultad de Antropología de la UC, Instituto IDEA, Escuela Venezolana de Planificación (EVP) y Fundación Celarg.

El Simposio Pensar la Ciudad es un espacio en donde académicos, investigadores, agentes gubernamentales, militantes, estudiantes y otras personas interesadas confluyen alrededor de las tensiones y problemas en torno a lo urbano en Venezuela. Las personas interesadas pueden participar en el Simposio previa inscripción a través del siguiente vínculo: goo.gl/vsol5m.

TERRITORIOS EN DISPUTA

Durante el día de hoy se abordará el tema Territorios en disputa. El objetivo de esta mesa es presentar procesos surgidos desde las subjetividades urbanas y movimientos sociales que buscan la construcción y producción de nuevas dinámicas de apropiación de la ciudad. Algunas de los ámbitos a partir de los cuales se discutirá la construcción común de la ciudad son las formas de propiedad, modos de producción de lo urbano, subjetividades y relaciones en la ciudad, reapropiación de espacios.

Los ponentes serán Jeremy Rayner, Instituto de Altos Estudios Nacionales (Quito)- mediante participación virtual; Emanuel Amodio, Facultad de Antropología UCV; Reinaldo Kumbe, Kumbe Tours y Marín-Guaguancó de Colores-San Agustín; y Elizabeth Santos, por el Movimiento Metropolitano de Inquilinos. Moderará Andreina Torres, Investigadora del Instituto IDEA.

LA CIUDAD EN CRISIS

El jueves 1 de diciembre se debatirá sobre La ciudad en la crisis. Esta mesa tendrá como objetivo profundizar sobre la relación directa entre la crisis global y las ciudades hoy en día. Bien sea desde una perspectiva histórica o sincrónica, se abordará el vínculo causal de las crisis (económicas, políticas, ecológicas) con las ciudades, así como la potencia vital y disruptiva de las ciudades y sus sujetos, para contrarrestar y disputar a las crisis las lógicas reproductivas en contextos urbanos.

T/Prensa Celarg