Arrancó la cosecha de leguminosas en el país

“Este viernes dio inicio formal a la cosecha de leguminosas en el país”. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la transmisión de su programa semanal Cultivando Patria, en VTV.

Desde la parroquia Juan de Mata Suárez, ubicada en el estado Cojedes, en el Fundo Tronador, de la productora Rosela Caradona, el ministro de Agricultura realizó su programa 159, el cual dedico a la producción del mencionado rubro.

Rómulo Guédez, experto en leguminosas, mostró la siembra de frijol chino que tiene dicha unidad de producción, que comenzó el 10 de diciembre y que desarrolla el fruto en tres etapas previo a su cosecha, puesto que es un rubro corto de aproximadamente 90 días.

Cojedes: tierra del frijol chino

“Vamos a exportar frijol chino”, informó el representante de la cartera agraria, Wilmar Castro Soteldo, quien añadió que “Cojedes es uno de los más grandes productores de leguminosas, como el frijol y sobre todo de batata”, y que ahora se ha asentado en el sector de la ganadería, con un aproximado de 800 mil cabezas de ganado.

Castro Soteldo agregó que Portuguesa y Cojedes han ido trabajando en el crecimiento agropecuario, y muestra de ello es lo que se vio en el Fundo Tronador, el cual mantiene un banco proteico extraordinario para el consumo humano y vegetal, “se sabe que este cultivo de la leguminosa es la proteína vegetal por excelencia, es conocida como frejol, coroto, frijol, habichuela le dicen en Europa, abas dependiendo del tamaño, y aquí le decimos caraota, quinchoncho, frijolito, frijol bayo, tiene miles de nombres pero al final es la misma leguminosa”.

Fundo Tronador contra el imperio enemigo

En el programa televisivo Cultivando Patria se explicó el proceso de cosecha del frijol chino que producen en el Fundo Tronador, su capacidad productiva en la siembra de maíz y la muestra del gran esfuerzo que aplican los jóvenes productores que batallan contra el imperio enemigo.

Angelo Abdala, uno de los productores y trabajador del fundo explicó que “esta semana cosecharemos el frijol chino, el mismo se trasladará a la empresa privada Exportadora Agrícola Exasa S.A., que queda en el estado Portuguesa y ellos se encargan de su empaquetado.

Los planes a futuro para el Fundo Tronador es sembrar maíz en 400 a 600 hectáreas aproximadamente, y obtener más ganado para incrementar la producción agropecuaria en el país y, sobre todo, en la entidad cojedeña.

Por su parte, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo manifestó desde esos majestuosos paños de siembra de frijol el cual los definió como una riqueza, que “la producción de riquezas no produce felicidad, lo que produce felicidad es que con esas riquezas podemos ayudar a los demás, podemos dar alimento a un pueblo que está batallando y podemos generar fuerza de trabajo”.

Castro Soteldo enfatizó que gracias al trabajo de esos jóvenes trabajadores que dedican su día a día a la producción de alimentos es que podremos combatir al enemigo que nos acosa en estos momentos. “En esta sabana de guerra en donde batallaron Bolívar y Páez, ahora aquí tenemos a estos muchachos de apenas 20 y 22 años batallando contra otro enemigo, un enemigo que de repente es invisible pero que está allí presente, que quiere matarnos de hambre, que quiere asfixiarnos desde el punto de vista financiero y quiere evitar que nuestro pueblo disfrute de su plena libertad”, dijo.

Fácil siembra y con altos rendimientos

Frijol chino es un rubro de fácil mantenimiento, que requiere poca agua, pocos insumos, por lo que es conocido por ser un cultivo veranero, razón por la que el programa Cultivando Patria número 159, fue dedicado a esta proteína vegetal.

El Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, alabó la bondad del frijol chino, el cual requiere poca agua, “con la humedad de la noche, de la mañana, con la humedad que quedó del invierno, este cultivo se levanta, por eso es que se le conoce como un cultivo veranero”.

También destacó que requiere pocos insumos, por lo que su estructura de costos es baja, por ende se obtiene altos rendimientos, “de 800, 850 kilos por hectáreas en suelos óptimos, ya que en suelos aluvianales se puede obtener hasta 2.000 kilos por hectáreas, como es el caso de los suelos de las riveras del río Guanarito, del sur de Portuguesa, las riveras del Apure, que son suelos que arrastran materia orgánica, que prácticamente quedan abonados, cuando viene el verano, que baja el caudal de los ríos”.

TyF / Prensa MinagriculturaVe