Arrancó plan piloto para pagar el CLAP con la billetera móvil

Vecinos de los Frailes de Catia pagaron por primera vez su caja ClAP con la billetera móvil del Carnet de la Patria, transformado ahora en un instrumento financiero metido en la cartera; a la vez se combate la escasez de billetes y la guerra económica

__________________________________________________________________

La “billetera móvil”, creada con el Carnet de la Patria y el código VeQR, comenzó a operar ayer con transacciones financieras en Los Flores de Catia, en un plan piloto del Estado Mayor de los CLAP, capitalino y 23 CLAP, de este sector caraqueño de la parroquia Sucre. En esta jornada se comenzó a pagar por primera vez la caja de alimentos con dinero electrónico debitado de la billetera.

El concejal William Contreras, jefe del Estado Mayor de los CLAP de la parroquia Sucre, resaltó la importancia de este novedoso sistema que facilita el pago de las cajas de alimentos que distribuye el Gobierno Nacional. Se evita así la duplicidad en la entrega de las mismas, dando un golpe a la corrupción y al desvío de los víveres por los bachaqueros. Por otro lado, se combate la guerra económica y se facilita el pago sin utilizar efectivo o moneda en papel.

Contreras, quien supervisò el operativo, estuvo acompañado por funcionarios de Fundeca, ente adscrito al gobierno del distrito capital y de personal de Cantv, encargado de la parte tecnológica.

Contreras expresó que con la billetera móvil los CLAP van a tener la posibilidad de ejecutar el pago a través del teléfono celular.

“Es muy sencillo”, explicó, “el hombre y mujer que tenga el Carnet de la Patria va a abonar en ese carnet, a través de cualquier institución financiera pública, una cantidad de dinero, en este caso los 25 o 30 mil bolívares que disponga depositar en su cuenta de la billetera móvil. Posteriormente se habilita el teléfono de uno de los voceros de calle y pasa a ser como si fuese un punto de venta. De esta manera el pago se hace de manera directa. Es un dinero que está en una atmósfera cibernética, no maneja en efectivo sino que está en la banca, y la banca pasa a quien dispensa, en este momento como es Fundeca, el CLAP alimentario. El intermediario es el jefe de calle “.

Contreras insistió en que se trata de una prueba piloto centrada en la comunidad de Los Flores de Catia. En el estado Lara también arrancó en días pasados. Paulatinamente esta modalidad de pago, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, se irá extendiendo a todo el país y permitirá cancelar otros servicios.

“La tecnología también es revolución y la estamos adecuando a la Revolución Bolivariana socialista. Representa una iniciativa con la que estamos listos y dispuestos para hacer las cosas bien hechas, con honestidad, transparencia, con contraloría social”, expuso.

El concejal aclaró que en la parroquia Sucre hay 478 CLAP que agrupan 160 mil familias, distribuidas en 10 zonas. En Los Frailes, sector seleccionado para la prueba piloto, se atendieron ayer los 23 CLAP que agrupan unas 8 mil familias.

Señaló el dirigente que la mayoría de los CLAP de la parroquia Sucre tienen su activación que les permite hacer la transacción. Además, se hizo una jornada que le permitió a todo el mundo activar su billetera móvil.

“Hacer la activación de la billetera no tiene costo. Ubique a su vocero de calle o se mete usted mismo en Internet y se registra en su billetera móvil. Es un proceso muy sencillo. Todo el que tenga el Carnet de la Patria tiene el derecho a estar inscrito en la billetera móvil para que tenga acceso no nada más al CLAP, ya que próximamente

Concejal William Contreras

hasta los mayores de 15 años van a poder pagar su pasaje estudiantil, se podrán hacer los trámites para pagar la luz eléctrica, el teléfono y en el futuro hacer la recarga del teléfono celular Movilnet “, dijo.

¿Cómo funciona?

Explicó que para transferir a la billetera móvil se acude a la entidad bancaria (Banco de Venezuela, Bicentenario, del Tesoro) y se le dice al cajero “quiero que me transfiera tanto al Carnet de la Patria”. Puede ser en efectivo o de su cuenta en ese banco. Basta entregar la cédula y los datos del Carnet de la Patria. El monto máximo es de 300 mil bolívares. También puede recargarle a su esposa, su señora madre o a algún familiar; basta con tener los datos del Carnet de la Patria del beneficiario. Cada quien podrá hacer hasta cinco recargas a su núcleo familiar.

Marta Ordóñez y Ana Vásquez mostraron el recibo entregado en el Banco Bicentenario certificando la transferencia a la billetera móvil. “El cajero te pide la cédula”, dijo doña Marta.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas