A partir de esta madrugada|Arrancó Plan de racionamiento de energía eléctrica en la todo el territorio nacional

Es necesario implementar el plan para evitar que El Guri llegue al nivel de emergencia

Un plan de racionamiento eléctrico de cuatro horas comenzó a regir esta madrugada en todo el territorio nacional, con la finalidad de minimizar los efectos que ha ocasionado el Fenómeno El Niño y lograr recuperar los niveles normales de los embalses, cuyos volúmenes de agua han disminuido hasta en 10 metros, como en el caso de la Represa de Guri.

Así lo informó el Presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado, al anunciar el Plan de Racionamiento Energético de la Gran Caracas, que incluye los altos Mirandinos, Vargas, Guarenas y Guatire, que se implementará hasta el mes de mayo, fecha en la que se espera que se inicien las lluvias. “Es necesario implementar este plan para evitar que el Guri llegue a 240 metros, que es el nivel de emergencia”.

Para la Gran Caracas el esquema de racionamiento del servicio eléctrico será de cuatro horas, en seis bloques organizados por zonas (A,B,C,D,E y F). El racionamiento se efectuará de forma interdiaria, por ejemplo, lunes, miércoles, viernes, domingo.

Los sectores contemplados en el Grupo A, tendrán racionamiento  de energía eléctrica desde el miércoles a las 12.00 de la medianoche hasta las 4:00 de la madrugada. Para el Grupo B desde este jueves 14 desde las 12:00 a las 4:00 de la madrugada. El Grupo C de 8:00 a 12 del mediodía. El Grupo D el racionamiento será a partir de hoy entre las 8:00 y 12 del mediodía.

Todas y todos debemos poner nuestro grano de arena

Al Bloque “E” le corresponde el racionamiento a partir de este miércoles desde las 12 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde, mientras que para el Grupo “F”el corte aplica a partir de este jueves 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía, mientras que para el Bloque “E” el racionamiento es a partir de hoy entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde. El corte de energía para el Grupo “F” será a partir de mañana jueves, desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde.

Para facilitar la información sobre el Bloque al cual pertenece los usuarios la Electricidad de Caracas, tiene a disposición la página Web laedc.com.ve, y la línea telefónica 502-00-00 que cuenta con 100 operadores para brindar toda la información necesaria.

“Lo importante es adecuarse al plan de racionamiento, tomar las previsiones y organizarnos en torno al nuevo esquema”, dijo Alvarado, quien destacó que es una tarea de todos y un acto de conciencia poner nuestro grano de arena para recuperar los niveles de los embalses y lograr la meta de aportar un ahorro de 130 megavatios a fin de cubrir el déficit de energía y optimizar el servicio.

No rige para el Metro, Centros de salud ni Medios de Comunicación

Cabe destacar que el racionamiento no será aplicado en el Metro de Caracas, estaciones de Bomberos, sedes de Cuerpos Policiales, Televisoras, Emisoras de Radio, Medios de Comunicación Impresos, Antenas Transmisoras, Hospitales, y la mayoría de las Clínicas Clínicas privadas. (Esta información puede verificarse a través de la página Web).

Alvarado señaló al avanzar el esquema de ahorro de electricidad se irá disminuyendo las horas de racionamiento y dijo que en relación al alumbrado de las grandes avenidas y autopistas está previsto que funcione de forma intermedia en los postes de dichas arterias viales.

Alvarado informó que el 70% de la electricidad que usa el país (9.870 MW9 ) la genera Corpoelec a través de sus centrales hidroeléctricas, y el otro 30%  (4.230 MW) se genera por medio de sus centrales termoeléctricas, “y en los últimos años la demanda de electricidad se ha incrementado en más 4 mil megavatios entre el 2002 y 2009, y la tendencia es que siga aumentando debido al crecimiento social y económico del país”, enfatizó.

Recordó el Presidente de La Electricidad de Caracas, que la Gran Caracas tiene un millón 223 mil 855 usuarios y el consumo es de 1.083 GWH, de la cual el 39,4% es residencial social y “la meta es reducir el consumo eléctrico no sólo en las industrias básicas y el sector público sino también en el sector residencial y comercial, porque se requiere el concurso de todos”, destacó.

“Hace dos años cuando recuperamos la Electricidad de Caracas se comenzó a trabajar proyectos, hemos invertido 4 mil millones de dólares a fin de optimizar el servicio y a nivel nacional se han instalado plantas generadoras de energía”, indicó.

Informó que con el propósito de devolverle al autonomía a la Gran  Caracas en cuanto a que recupere su capacidad de abastecerse de energía, el Gobierno Bolivariano ha impulsado el Complejo Generador Josefina Joaquina Sánchez Bastidas, la Planta José María España, el Complejo generador Termocentro La Raisa y en los próximos días instalarán una planta elećtrica en Picure para generar 135 megavatios, Asimismo destacó que el pasado domingo se instaló la Planta Las Hernández II en Nueva Esparta.

Informó que en la primera fase del plan de ahorro de energía se comenzó con racionamiento en los entes públicos, lo cual aseguró Alvarado ha aportado ahorro significativo, asimismo recordó que a través de la Misión Revolción Energética se han sustituido 8 millones de bombillos, lo cual también se ha traducido en ahorro de consumo eléctrico, y la meta es llegar a 60 millones de luces ahorradoras a nivel nacional.

En tal sentido hizo un llamado a la población a colaborar y a apagar la luz. “El llamado es a colaborar todos y a que le abran las puertas a los voluntarios que están cambiando los bombillos completamente gratis, en las casa, en los negocios, etc.

Alvarado se refirió al horario que se implementará en los organismos públicos señaló que busca disminuir el consumo eléctrico y agregó que se requiere de una toma de conciencia por parte de los trabajadores públicos, “ese tiempo libre no es para hacer consumo excesivo de energía, es para ahorrar, advirtió y afirmó que no habrá variación en los salarios, “estamos tomando las medidas para ahorrar electricidad, pero sin afectar los salarios”.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/Luis

En Zulia arrancaron cortes programados para disminuir el consumo energético

El racionamiento será interdiario y no cambiará de horario. Pdvsa estudia posibilidad de asumir el horario especial de trabajo propuesto por el ejecutivo nacional.

Los 41 gigavatios-horas que se consumen en el Zulia representan la cifra más elevada del país en promedio por habitantes, anunciaron ayer voceros de Enelven.

“Lo que se busca con los cortes es bajar el consumo”, reconoció ayer Jesús Rangel, presidente de Enelven. “Aquí en el Zulia nos proponemos bajar unos 4 gigavatios horas”, acotó.

No se tiene previsto la fecha de finalización de los cortes del suministro eléctrico. “Continuará hasta que suban los niveles de los embalses”.

La mayoría de los zulianos desconocen el horario de los cortes. Ayer, en la programación de las radios locales, las ciudadanas y los ciudadanos intervinieron para preguntar y opinar respecto a las medidas adoptadas.

Las autoridades regionales reconocieron que muchos habitantes de la región “se van a sorprender”, pero que con una campaña de difusión se aclararán todas las dudas.

Los cortes, que serán interdiarios para cada una de las zonas, no cambiarán de horarios. “Siempre serán los mismos y dependerán de la zona”, dijo Alex Cárdenas, gerente de división de transmisión y subestaciones de Enelven.

En Maracaibo fueron desmontados los adornos de la época navideña colocados por el gobierno municipal en las principales avenidas.

Grupo A: Parroquias:Antímano Catedral, El Junquito, El Paraíso, El Recreo, El Valle, La Candelaria, La Vega, San José, La Pastora, San Agustín, San Juan, San Pedro, Santa Rosalía, Santa Teresa, Sucre, Guarenas, Caucaguita, Filas de Mariche, Parroquia Leoncio Martínez, Petare,

Grupo B: Antímano Catedral, El Junquito, El Paraíso, El Recreo, El Valle, Parroquia Baruta, El Cafetal, Las Minas, Carrizal, Chacao, el Hatillo, San Antonio de Los Altos, Parroquia 23 de Enero,Caraballeda, Carayaca, Parroquia Carlos Soublette, Catia La Mar, Raúl Leoni, La Guaira, Guatire, Parroquia Caucagua, Las Brisas.

Grupo C: 23 de Enero, Altagracia, parroquia Cecilio Acosta del Municipio Guaicaipuro, Caricuao, Los Teques, parroquia Catedral. El Recreo, San Bernardino, Santa Teresa, La Dolorita, Parroquia Colonia Tovar, Caruao, Catia La Mar, Maiquetía.

Grupo D: Caricuao, El Valle, El Paraiso, El Junquito, Los Teques, El Jarillo, Antímano, 23 de enero, Chacao, La Candelaria, La Pastora, San José, La vega, San Juan, Parroquia Sucre, Macarao, Guarenas, Caucagüita, Filas de Mariche, La Dolorita.

Gupo D: Carayaca, Catia La Mar, Naiguatá y La Guaira (Vargas) y Guatire. Grupo “E” Baruta, Caucagua, Las Minas, Carrizal, El Hatillo, Chacao, Las Brisas, Los Teques, Caricuao, Candelaria, Santa Lucía, Guarenas, Macuto, Guatire y Carayaca. El Bloque “F” tiene racionamiento parte de Baruta, Carrizal, Los Teques, Chacao, La vega, San Juan, Guarenas, Parroquia Sucre, Caraballeda y Carayaca en Vargas y parroquia Guatire.

60 millones de ahorradores

El plan de racionamiento obedece a toda una política de ahorro de energía del Gobierno Bolivariano.Con la finalidad de articular acciones para lograr la meta de sustituir 60 millones de bombillos ahorradores en todo el territorio nacional, este martes se instaló una jornada en la Electricidad de Caracas.

En mesas de trabajo, una por cada estado, representantes de la Misión Rivas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Unefa, Universidad Bolivariana de Venezuela, Frente Francisco de Miranda, Corporación Eléctrica Nacional, (Corpoelec) y la Fuerza Armada Nacional, para fortalecer la la logística a fin de llegar a la meta de sustiuir 60 millones de bombillos ahorradores.

Este trabajo lo vienen desarrollando con los consejos comunales y otras organizaciones que han aglutinado un voluntariado de 7 mil personas que a lo largo y ancho van cambiando los bombillos, según destacó la Directora de Desarrollo Social de la Electricidad de Caracas, Ingeniero Ana Ramírez.

Señaló Ramírez que hasta el momento han sustituido 8 millones de bombillos y destacó que al sustituir los bombillos en los hogares los voluntarios dejan mensajes acerca de cómo ahorrar electricidad, sobre todo para los niños.

Esta acción es posible gracias a  la cooperación con al hermana República de Cuba.

Varias naciones de América Latina y el Caribe aplican hoy  estas prácticas de la Revolución Energética en Cuba, iniciativa de casi un lustro, como muestra del interés por ahorrar combustibles fósiles.

El director de negocios de la Unión Nacional Eléctrica, Gustavo Viera, resaltó a medios de prensa en la central provincia de Ciego de Ávila, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) favorece la colaboración.

Puntualizó que entre los países beneficiados con el mencionado programa se encuentran Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Antigua y Barbuda, Venezuela y Ecuador.

En esas dos últimas naciones, trabajadores cubanos laboran en programas de generación distribuida y uso racional de energía, y montan varias instalaciones que operarán con fuel oil, respectivamente, sostuvo Viera.

También, especialistas de la isla caribeña ofrecen en Guinea Ecuatorial sus experiencias sobre la Revolución Energética, ideada por el líder Fidel Castro.