Con talleres dirigidos a debatir y concienciar a las mujeres| Arrancó en Portuguesa Plan de Formación Feminista Argelia Laya

El Plan de Formación Feminista Argelia Laya arrancó este miércoles en Portuguesa con talleres dirigidos a debatir y concienciar a las mujeres en torno a herramientas teóricas sobre la equidad de género y la emancipación femenina.

Con la capacitación se atenderá en su fase inicial a los colectivos de la Misión Madres del Barrio, con el propósito de contribuir con el desarrollo humano y social de mujeres portugueseñas que emprenden proyectos socioproductivos para superar la pobreza extrema y transitar hacia la independencia económica.

Yannimar Cuevas, instructora de la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género Ana María Campos, informó que la primera etapa del programa se llevará a cabo durante un mes en los municipios Araure y Páez.

«Se desarrollarán cuatro encuentros, uno por semana, en los tres municipios priorizados en Portuguesa para debatir con las mujeres contenidos en materia de género, con una perspectiva socialista», acotó.

El primer tema a desarrollar girará en torno a la cultura patriarcal y a la domesticación de las mujeres y en las siguientes jornadas se abordarán aspectos relacionados con el feminismo latinoamericano, el socialismo en el feminismo, la economía con perspectiva de género y la significación del género como categoría social, entre otros.

«Es un despliegue nacional que fortalecerá la formación y la conciencia sobre la perspectiva de género y la lucha de la mujer por la conquista de derechos y espacios», apuntó.

Los contenidos del Plan de Formación Feminista parten de conceptos básicos como feminismo, machismo, patriarcado y dominación, para luego profundizar en el análisis de las causas de la exclusión de la mujer y en la necesidad de promocionar una nueva masculinidad para seguir avanzando en la transformación del sistema patriarcal y en la construcción de una sociedad más justa.

Fuente/AVN