En zona boscosa al norte del Táchira|Arrasadas cerca de 80 hectáreas por incendio forestal

En 72 horas, un incendio forestal causó graves daños a aproximadamente 80 hectáreas del cerro El Picacho, ubicado entre el páramo Angaraveca, municipio Michelena, y el páramo El Zumbador, localizado en la zona norte del estado Táchira.

Un componente de 136 hombres, integrantes de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y Ejército Bolivariano participaron intensamente en las labores de controlar y apagar el voraz incendio, producido aparentemente por causas naturales.

En una carretera cercana al lugar sirvió como cortafuego, de acuerdo a lo informado por el general de división (Ej), Eusebio Sequera, jefe de la guarnición militar de San Cristóbal.

El fuego destruyó una zona que acobijaba un desarrollo forestal de pinos, generando un daño ecológico en la entidad y produciendo, además, contaminación ambiental al generar una densa capa de nubosidad a causa del humo, la cual se extendió por los municipios cercanos, entre ellos la capital tachirense.

Por su parte, el jefe de Protección Civil en Táchira, Alfredo Jazkco, destacó la participación de “las organizaciones ambientalistas que se han unido al combate de las llamas, e igualmente los pobladores de la zona”, indicó.

Helicóptero de Corpoelec sobrevoló zona afectada

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través de sus filiales Desurca y Edelca, brindó apoyo logístico en el combate de este incendio forestal, a través del empleo de un helicóptero y personal especializado en este tipo de eventualidades.

Juan Barillas, presidente de Desurca, quien ofreció la información, manifestó su preocupación por la cantidad de incendios ocurridos en la entidad andina, en especial este evento que se presentó por espacio de casi cuatro días.

Destacó que la empresa eléctrica activó a cuatro expertos en manejo, control y prevención de incendios, quienes realizaron un recorrido aéreo sobre la superficie afectada con el objetivo de diseñar acciones contundentes para la extinción total de las llamas.

T y F/ Isabel Cárdenas
San Cristóbal
Etiquetas